Bogotá, diciembre 5 de 2011.- El Establecimiento y operación de una planta de forraje verde hidropónico para la granja integral autosuficiente de la comunidad indígena del Resguardo Villa Lucía en el municipio de Mesetas, Meta, fue elegido como el ganador del concurso Juventud Protectora del Agua.
La producción de forraje verde hidropónico es consiste en la germinación rápida de semillas viables de algunos cereales, realizada en instalaciones adecuadas para tal fin y bajo procesos controlados, por un lapso de tiempo no mayor a 12 días.
El proyecto consiste en el establecimiento y operación de una planta de forraje verde hidropónico FVH, cuyo propósito es producir forraje para los animales de la granja (vacas, cerdos, gallinas), como complemento nutricional. Esto a su vez ayuda a disminuir el consumo de agua y dar un uso racional al agua que se utiliza en las diferentes labores de la granja.
El proyecto reduce hasta un 30% de consumo de concentrado para los animales de la granja, el forraje aporta hasta un 12% de proteína que mejora la calidad del producto, abriendo más espacio en el mercado, y lo más importante es que se reduce el consumo del agua.
En la producción de alimento para los animales de la granja se crea la necesidad de aumentar por etapas la siembra de pasto de corte, siembra de maíz y caña, la cual en épocas de verano necesita un sistema de riego para mantener el buen crecimiento y evitar la falta de comida en algún momento.
Estos y más factores provocaban un gran consumo de agua; la implementación del FVH (que tiene un ciclo de producción de 12 días) aporta hasta un 80% de agua y permite obtener hasta ocho kilos de forraje por cada dos kilos de siembra de maíz en el invernadero.
Con estos nuevos resultados el consumo de agua se reduce notablemente, puesto que ya no hay necesidad de implantar estos cultivos ni de deforestar, además disminuye el consumo de concentrado.
El proyecto ya cumplió una fase de ejecución, en la que se brindó el suplemento a los animales.