Bogotá, diciembre de 2011. La compañía Batería MAC, se llevó el primer lugar de Ekcopremios 2011 ?Ahorro por naturaleza", concurso organizado por Kimberly Clark Profesional, El acto de premiación, de las prácticas ambientales más sobresalientes de las empresas del país, se llevó a cabo en el Museo del Chicó de Bogotá con la presencia de 125 empresas participantes.
Los jurados calificadores fueron Claudia Mora, Ex viceministra de medio ambiente, aguas y saneamiento ambiental; Carlos Manuel Herrera, Gerente de asuntos ambientales de la ANDI y Oscar Bonilla, representante de Contreebute.
La práctica de MAC, orientada al consumo de las baterías usadas ha disminuido el riesgo de salud y ambiental en el país, por el aprovechamiento de 2.100 toneladas mensuales de residuos peligrosos tipo plomo ácido.
El segundo lugar fue para Andercol, una empresa dedicada a la industria química, por su programa enfocado a la sostenibilidad en el tratamiento de los residuos sólidos siendo consecuente con su programa de responsabilidad integral.
El tercer puesto se entregó a Industrias Haceb, compañía que se destacó por implementar una nueva tecnología en la planta de refrigeración, seleccionando maquinaria ambientalmente amigable y una producción más limpia, lo que traduce ahorro en consumo de energía y menor desperdicio en la producción.
El jurado calificador otorgó siete menciones de honor al Centro Médico Imbanaco, Citybank, Ecolfibras, Empresas Públicas de Medellín, Productos alimenticios Doria, TCC y Trónex.
El concurso premió los ganadores de los tres primeros lugares con 15, 10 y 5 millones de pesos, respectivamente, en productos Kimberly de las marcas Scott, Kleenex y Wipall; 5.000, 3.000 y 2.000 árboles además de 50, 30 y 20 cupos en la U. Virtual de Contreebute.
Las propuestas fueron calificadas teniendo en cuenta el impacto ambiental, pertinencia con una problemática ambiental global, coherencia con el negocio, innovación y posibilidad de réplica.
Esta iniciativa de Kimberly fue creada como una manera de reafirmar su compromiso con el medio ambiente, siendo consecuentes con sus programas de responsabilidad social ambiental y una manera de promover las buenas prácticas empresariales que mejoran la calidad de vida de los habitantes del país y visibilizarlas, con el fin de que sirvan como ejemplo para que las compañías que aún no han implementado este tipo de programas, sean conscientes de la importancia de la responsabilidad de cuidar el planeta.