Bogotá, Enero 24 de 2012.- - La Villa Olímpica de Lóndres, escenario central de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se realizarán este año en la capital británica y que albergarán no menos de 20.000 atletas del mundo, pasará a la historia deportiva no sólo como "el show más grande sobre la tierra", sino como la estructura más liviana y amigable con el medio ambiente.
Tal como lo expuso el director ejecutivo de la oficina mundial de comercio e inversión de Gran Bretaña, Nick Baird, en su visita a Bogotá, el estadio olímpico pesa menos de 10.000 toneladas y en su construcción se utilizaron tubos de acero reciclados de las tuberías de gas del deprimido sector industrial donde se construyó el complejo deportivo para albergar a los atletas del mundo.
El señor Baird precisó además que el techo del velódromo, también es uno de los más livianos en este tipo de construcciones y que la ventilación es casi 100% totalmente natural.
El directivo inglés destacó como el Gobierno de su país aprovechó una de las zonas más pobres de Lóndres, en el este de la ciudad, para levantar la vistosa arquitectura de los Juegos Olímpicos.
Indicó además que los desechos de los edificios que fueron demolidos en este antiguo sector industrial, donde fueron sembrados 4.000 árboles, fueron reciclados y reutilizados en la nueva infraestrcutura olímpica.
Refiriéndose al centro de comunicaciones y difusión, dijo que el techo de esta sede también es ecológico.
Otro de los hitos que marcarán estos Juegos es que los participantes deberán llegar al complejo deportivo en transporte público, para lo cual se ha acondicionado un tren rápido que movilizará a más de 25.000 pasajeros por hora.
Los próximo Juegos Olímpicos de Lóndres, buscan ser referente de sostenibilidad ambiental no sólo en las obras construidas sino en el desarrollo del imponente evento, pues se busca borrar la huella de carbono en toda la realización de las competencias.
En la reunión convocada por el embajador británico en Colombia, señor John Dew, en la cual participaron también el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Carlos Parra, y el director de Coldeportes, Andrés Botero, el señor Baird, aseguró que el complejo olímpico construido en Lóndres se convertirá en el parque más moderno y extenso de Europa.
En relación con la construcción, dijo que más de 240 empresas británicas fueron contratadas para construir el estado principal e invitó a los directivos colombianos a contar con estas compañías a la hora de realizar obras para grandes eventos deportivos.