La Monarquía española se ha visto envuelta en una nueva polémica y por cuenta de una emergencia que vivió el Rey Juan Carlos, a raíz de una fractura durante un viaje a Botsuana. Los medios recuperaron una foto del monarca -de 2006- en la que le ve -escopeta en mano- delante de un elefante muerto.
El Rey de España debió ser operado en Madrid por una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha a causa de una caída. La Casa Real emitió un lacónico mensaje en el cual informó que el Rey se cayó durante su viaje privado, pero la prensa española informó que el Rey estaba cazando elefantes y un portavoz del gobierno de Botsuana confirmó la noticia, agregando que el monarca tiene permiso para hacerlo.
La fotografía del Rey en Botsuana ha sido ampliamente reproducida por la prensa digital española y fue publicada originalmente en un sitio de internet dedicado a la caza.
La imagen -publicada por la empresa Rann Safaris en su página web- está causando sensación en la red y figura entre los temas más comentados en la red social Twitter.
Según la ONG WWF-Adena, los elefantes están amenazados en muchas partes de África por la caza furtiva y la pérdida de hábitat.
La noticia de que el Rey de España se fracturó la cadera en un viaje de caza recibió las críticas de los partidos de izquierda. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró que con su viaje privado a Botsuana, el jefe del Estado y la Casa del Rey están demostrando "una falta de ética" en la actual situación de crisis que atraviesa el país.
Mientras, el diputado Gaspar Llamazares dijo que "andar por ahí cazando elefantes no es un buen mensaje para compartir en tiempos de crisis, ni tampoco un buen mensaje ecológico".
Según lo reportaron medios españoles y agencias internacionales, Pacma, un partido minoritario que defiende los derechos de los animales, condenó la cacería e informó que el gasto medio de uno de esos safaris ronda los 35.000 euros (US$45.700).