Bogotá, mayo 24 de 2012.- Aunque Héctor Alarcón Correa, el auténtico Profesor Yarumo, icono de la radio y la televisión nacional, falleció el pasado 18 de mayo en Bogotá, sólo hasta esta semana se conoció la triste noticia.
El profesor Yarumo era reconocido como un personaje especial de la televisión colombiana, en los años 80 y 90. En su programa, creado por la Federación Nacional de Cafeteros, informaba y formaba a los televidentes en torno a los diferentes temas que tienen que ver con el agro y en especial con la protección de los recursos naturales.
Tal como lo recuerda Fedecafé, en 1985 nace el Proyecto Yarumo con el propósito de apoyar, a través de medios masivos de comunicación, las labores del Servicio de Extensión de la Federación.
En palabras de la organización que le dio vida a este personaje, "el Profesor Yarumo es sinónimo de educación, de conocimiento, de progreso y de bienestar, características que le han permitido obtener el reconocimiento y credibilidad de las familias cafeteras colombianas".
Actualmente el Profesor Yarumo, como personaje, es representado por un extensionista de Risaralda, el Ingeniero Agrónomo Carlos Armando Uribe F., quien, gracias a su capacidad de comunicación y calidades personales, se ha convertido en uno de los personajes más aceptados y reconocidos en las zonas rurales del país.
?La realización del programa ha sido la experiencia más reconfortante en muchos años de mi vida profesional. Cada grabación es una inyección de optimismo, una lección de trabajo, un rescate de valores, un ejemplo de trabajo en equipo, una muestra de institucionalidad cafetera, un himno ecológico, una oportunidad para el aprendizaje, un ejemplo de identidad, un resultado de un sueño, un aporte a la construcción de país y una muestra incuestionable de paz?.
Las Aventuras del Profesor Yarumo es un programa didáctico, recreativo e informativo con un objetivo pedagógico: motivar e informar a las familias cafeteras y, al país en general, sobre prácticas progresistas impulsadas por la Federación Nacional de Cafeteros.
Mediante enseñanzas e historias cotidianas del campo y sus personajes, nuestro Profesor Yarumo busca despertar conciencia hacia la preservación de nuestros recursos naturales y destacar las manifestaciones culturales de las diferentes regiones colombianas.
Con casi 25 años de actividades, Las Aventuras del Profesor Yarumo es considerado como el programa de televisión, de corte educativo-recreativo, con mayor impacto para el los cafeteros colombianos y los campesinos en general, rescatando los valores cívicos, sociales y morales del productor rural.
Más de 900 programas plasman en sus imágenes la realidad cafetera nacional, además de otras regiones geográficas, económicas y naturales, donde se aprecia la riqueza y belleza colombiana.