Villavicencio octubre 31 de 2012. La biblioteca municipal Concepción de Arama, ubicada en el municipio de San Juan de Arama, Meta, será inaugurada este viernes 2 de noviembre por el Gobernador del departamento, Alan Jara, y el Grupo de Amigos de la Biblioteca “ que la lideran “ recibirán un reconocimiento como uno de los mejores del país por parte del Ministerio de Cultura.
El evento contará con la participación de la comunidad, el Alcalde del municipio, Luis Eduardo Mosquera Aragón; el Gerente Regional de Consolidación Territorial para el Meta, Carlos Alberto Ávila, y altos funcionarios de su programa Colombia Responde.
La biblioteca municipal, Concepción de Arama, que es liderada por el Grupo de Amigos de la Biblioteca (GAB) - conformado por 24 personas, dentro de las que se encuentran docentes de literatura y preescolar, campesinos, madres comunitarias, cabeza de familia, ingenieros agrónomos y psicólogos - tuvo una inversión de 700 millones de pesos por parte de Consolidación Territorial, a través de su programa Colombia Responde y fue apoyada por la Gobernación del Meta y la alcaldía municipal.
En la actualidad recibe cerca de 2.800 usuarios mensualmente, en un área de 900 metros cuadrados, de domingo a domingo, en las diferentes actividades que ofrece y que están catalogadas de la siguiente manera: servicios bibliotecarios, trabajo comunitario y participación ciudadana.
Dentro de la primera, se encuentra todo el tema de consultas, acceso a internet, préstamo de material, alfabetización digital, formación de usuarios, programas culturales, promoción de la lectura, extensión bibliotecaria al sector rural y servicios de información local.
El Trabajo comunitario está enmarcado en un proyecto de mitigación ambiental que se articula con servicios complementarios como cartillas de interés social, cine foro, educación y sensibilización hacia la protección de cuencas hídricas y huerta orgánica. De igual manera, el proyecto contempla el reciclaje como un aspecto primordial que es adelantado con niños de primera infancia hasta el grado 11 y apoyado por 100 jóvenes de la institución educativa en cumplimiento del servicio social obligatorio.
El tercer componente de participación ciudadana contempla todo el sector cultura dentro del plan de desarrollo municipal.
Recientemente, el GAB representó al departamento del Meta en el tercer congreso nacional de bibliotecas públicas, donde se destacó frente a otras 76 experiencias de todo el país.
Para Aurelio Higuita, director de la biblioteca, la experiencia ha sido significativa, porque lo ha ayudado a formarse y a proyectar servicios y programas que van en beneficio de la comunidad sanjuanera. “Gracias a todos los que nos han apoyado, somos parte activa en una tecnología en gestión de bibliotecas públicas y en marzo del próximo año nos graduamos en tecnólogos”.