Bogotá, Septiembre 4 de 2013.- La ciudad de Bogotá recibió este miércoles, el premio mundial de “Liderazgo Climático y Ciudad”, otorgado por el C40, Grupo de Liderazgo Climático, y Siemens, compañía líder en tecnologías alemana.
La capital colombiana mereció el reconocimiento en la categoría de Transporte Urbano, por sus proyectos de Transmilenio y Biotaxis, según informó la Alcaldía Mayor.
“El flagelo del cambio climático es responsabilidad de todos y en especial de las ciudades”, dijo el Alcalde Petro tras recibir el premio, y agregó que “nuestro compromiso desde que asumimos el liderazgo de mi ciudad, es un compromiso con la vida, no solo con la de mis ciudadanos sino con la del planeta. Gracias por reconocer el esfuerzo de Bogotá”.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, destacó la iniciativa de la capital colombiana y manifestó que “con la implementación de enfoques locales innovadores las ciudades están teniendo un impacto en el cambio climático a nivel mundial”.
El C40 y Siemens reconocieron el esfuerzo de TransMilenio al evolucionar hacia nuevas tecnologías. El Gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, indicó que “hoy Londres nos premia por seguir en esta meta de ser el sistema que evoluciona hacia energías limpias. Buses híbridos (eléctricos-diesel) que rodarán por la séptima, buses movidos por electricidad, sobre la Autopista y la Avenida Caracas a futuro. Y buses eléctricos ya en prueba para el SITP”.
La organización internacional C40 también destacó el proyecto de Biotaxis. “Hoy, en un intento por desarrollar una Bogotá más Humana, se introduce a sus residentes en un nuevo capítulo de su historia, en el que en que la movilidad eléctrica le proporcionará a su población la oportunidad de mejorar el entorno en el que habita”, dijo la Secretaria General de la Alcaldía Mayor, Susana Muhamad, también desde Lóndres.
Bogotá compitió en su categoría con las ciudades de Singapur, París y Buenos Aires.
Ciudades ganadoras y sus categorías
Bogotá (Transporte Urbano)
Copenhague (Medición de Carbono y Planeación)
Melbourne (Construcción de un Medio Ambiente Eficiente Energéticamente)
Ciudad de México (Calidad del Aire)
Múnich (Energía Verde)
Nueva York (Adaptación y Resiliencia)
Río de Janeiro (Comunidades Sostenibles)
San Francisco (Gestión de Residuos)
Singapur (Infraestructura de Ciudad Inteligente)
Tokio (Finanzas y Desarrollo Económico)