Bogotá, septiembre 12 de 2013.- En el marco de la Feria ExpoAmbiental 2013, patrocinada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, y que se llevó a cabo el pasado 3, 4 y 5 de septiembre en el Hotel Cosmos 100, la fundación Siembra Colombia exaltó la labor de los empresarios en desarrollo de su objeto social, involucrando acciones de impacto positivo al ambiente, lo que repercute en lo económico y social.
Las postulaciones, según informaron los organizadores del Premio, se enmarcaron en los siguientes requisitos:
-Disponer de un programa de gestión ambiental integral de la entidad.
-Que el impacto de la iniciativa propuesta supere los estándares o parámetros mínimos permitidos por la ley o la autoridad ambiental correspondiente.
-Que se conozca el grado de impacto social e incidencias económicas que se derivan de la postulación en si, como de la entidad postulante.
-Que se permita el acceso a la información del proyecto postulado y de la entidad, para que la Fundación emita un concepto objetivo y debidamente soportado.
-Preferentemente se considerarán propuestas innovadoras o sistemas de alto impacto positivo al orden ambiental, económico y social.
-Todo proyecto puesto a consideración de Comité de Evaluación, debe estar en operación y sus impactos, beneficios o acciones deben permitir su verificación.
Los galardonados
Luego de haber cumplido con dichos parámetros, la noche del 4 de septiembre se engalanó la Gestión Sostenible y Ambiental de las siguientes organizaciones.
- En Gestión Sostenible se le concedió Sello de Oro a Cerrejón por el proyecto "Cerrejón un aliado para la Guajira".
Mineros S.A, con la "Gestión Empresarial Sostenible".
AIA, a través de su plan "Una empresa comprometida con el Medio Ambiente".
Cemex, por su proceso "Construyendo un futuro sostenible".
Este año, fue la primera vez que la fundación Siembra Colombia tuvo el honor de contar en su Premio con el proceso ambientalmente sostenible de un Municipio. En este caso se le confirió el Sello de Plata al Municipio de Pacho Cundinamarca, gracias a su gestión “Por la dignidad de los pachunos”. También fue premiada la empresa de construcción bioclimática Urbansa S.A, considerando "La arquitectura de manera sostenible".
En cuanto a las Gestiones Ambientales, quienes se llevaron el Sello de Oro fueron Mineros S.A, por el "Programa de manejo y conservación de la tortuga de río". La entidad pública en esta oportunidad fue la Policía Nacional, descrestando al equipo de expertos evaluadores de los proyectos, con la elaboración de "Estaciones de Policía Bioclimáticas e innovaciones tecnológicas de apoyo y señalización". Concretos Argos, mediante su labor de "Optimización de materias primas". Colombina S.A, con su labor "Colombina Verde produciendo Helados Limpiamente". Por otro lado, las compañías de residuos cárnicos Agrosan, con el "Reciclaje de subproductos de origen animal con producción biosegura y Proteicol S.A, con su labor de "Gestión eficiente del recurso agua ante el incremento productivo de la planta de procesamiento".
En la categoría media, lograron el Sello de Plata: Cementos Argos, con su labor de disminución de gases efecto invernadero y consumo de agua. Igualmente el colegio Gimnasio El Hontanar, con el proyecto "Ecoladrillos", una alternativa que construye conciencia ambiental y social. Por último en la categoría Frailejón de Oro donde se destacan personalidades y medios de comunicación gracias a su gran compromiso por empoderar a la sociedad de la responsabilidad con los recursos naturales y el ambiente, se premió como Personaje Ambiental del año al Director Ejecutivo de la Red Local Pacto Global Colombia, Mauricio Lopez. Igualmente se extendió el reconocimiento a la periodista Judith Sarmiento por dirigir el programa “Colombia Responsable”, a Carolina González con la emisión televisiva “Eco Vida”, Paula Granados con el programa “Planeta Caracol” y Adriana Aguirre con el programa Ventana Verde, de la Emisora Policía Nacional.