BRUSELAS, Marzo 13 de 2014.- La Comisión Europea le concedio el premio de Capital Europea de la Innovación a Barcelona (España) por "introducir la utilización de las nuevas tecnologías para acercar la ciudad a los ciudadanos".
La ciudad de Barcelona, elegida por un comité de expertos independientes en reñida competencia con Grenoble (Francia) y Groninga (Países Bajos), recibió como premio 500 000 euros, los cuales se invertirán en intensificar y expandir los esfuerzos de esta capital en materia de innovación.
La concesión del galardón a Barcelona fue anunciada esta semana en la ceremonia de clausura de la Convención sobre la Innovación de 2014, importante evento europeo en este ámbito.
Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, manifestó que "Barcelona ha ganado merecidamente este primer premio Capital por su dedicación al uso de las nuevas tecnologías en beneficio de sus habitantes. No obstante, había muchas otras iniciativas y propuestas valiosas, y mi deseo es que las ciudades y regiones se reúnan para compartir sus experiencias. Las iniciativas más notables a nivel local contribuirán a que la Unión Europea vaya convirtiéndose en una Unión por la Innovación, observó.
En septiembre de 2011, el ayuntamiento puso en marcha el proyecto Barcelona, la ciudad de las personas introduciendo el uso de las nuevas tecnologías para fomentar el crecimiento económico y el bienestar de sus ciudadanos a través de:
- iniciativas de datos abiertos, que ofrecen información valiosa a particulares y empresas privadas;
- iniciativas de crecimiento urbano sostenible en materia de iluminación inteligente, movilidad (e-vehículos) y energía residual (redes de calefacción y refrigeración);
- innovación social;
- fomento de las alianzas entre centros de investigación, universidades y socios privados y públicos dentro del ámbito del proyecto;
- oferta de mejores «servicios inteligentes» de una manera flexible, continuada y ágil gracias a las TIC (como medio de impulsar la innovación en diferentes zonas de la ciudad).
EL PAPEL DE LO URBANO
La innovación resulta esencial para el crecimiento económico y la competitividad de las empresas, por lo que constituye una de las bases de la Estrategia Europa 2020 de la UE. Dos tercios de la población de la UE vive actualmente en las zonas urbanas. Por ello, estas zonas deben desempeñar un papel esencial para hacer más innovadora a Europa, del mismo modo que hacer más innovadoras a estas zonas las convertirá en un lugar mejor para vivir.
Mediante el galardón de Capital Europea de la Innovación, la Comisión contribuye al reconocimiento de las ciudades que más se están esforzando por fomentar la innovación y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Más información:
www.ec.europa.eu/icapital