BOGOTÁ, Abril 27 de 2015.- Veinticuatro campesinos de Antioquia y Boyacá, integrantes del programa BanCO2 recibieron reconocimiento del Ministerio de Ambiente, Cornare y Bancolombia porque través de su trabajo se dedican a cuidar los recursos naturales del país.
El titular de la cartera de ambiente, Gabriel Vallejo López, resaltó el trabajo de estos colombianos y los felicitó porque están ayudando a preservar los recursos naturales y dijo que gracias a la conciencia ambiental de estas personas se está trabajando para asegurar el futuro nuestro, el de nuestros hijos y el de nuestros y nietos".
El objetivo es que las actividades agrícolas que desarrollan los campesinos se hagan de manera adecuada, pero lo más importante es que tomen conciencia de que hay que preservar los recursos naturales como son los bosques, los ecosistemas e impedir que otras personas los afectan, precisó el ministro Vallejo López.
Más de 400 familias antioqueñas y de Boyacá se han unido al programa y 16 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) han implementado el proyecto de BanCO2 en sus departamentos. Más de 40 empresas se han vinculado al proyecto de pago por servicios ambientales BanCO2 implementada por Cornarecon con el apoyo de Bancolombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El ministro estuvo acompañado por Santiago Pérez Moreno, de Bancolombia, el director Ejecutivo de Asocars, Ramón Leal Leal y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.
Félix Marulanda, campesino de 94 años representante de los socios de BanCO2 en el Oriente Antioqueño, envió un emotivo mensaje, durante el acto, y llamó la atención de todos los asistentes para que se preserven los recursos naturales, se siga trabajando todos los días en paz a fin y así podamos salir adelante.
Por sus parte, Luz Amparo Chica Ocampo, vive en una finca en el municipio de la Unión en Antioquia y su principal fuente de ingreso son las vacas y la leche. Dice que su jornada diaria empieza a las cuatro de la mañana con el ordeño, Ella es una de las socias de BanCO2 por el cuidado de sus tres hectáreas de bosque en donde está pendiente de que no se haga tala de árboles ni se contamine el agua.
Me gusta cuidar el bosque porque de él depende el agua y porque si no lo cuidamos no tendremos nada para vivir nuestro futuro y el de nuestras familias, dijo Luz Amparo.
Otoniel Rincón se dedica a cuidar que en tres hectáreas de bosque nativo no se corte la vegetación y se conserve lo mejor posible el nacimiento de agua, porque como todos sabemos es el futuro de nosotros y de nuestras familias, aseguró.