BOGOTÁ, Febrero 20 de 2016.- Una exposición artística de las aves de los humedales de Bogotá, especialmente el de La Conejera, está abierta al público hasta el 28 de febrero, en el Jardín Botánico José Celestino Mutis.
La serie de dibujos fue elaborada por Verónica Martínez, hija del conocido caricaturista Betto, quien hace nuestra sección de Eco-Humor, fue titulada “Lo que estamos por perder”, como un mensaje de protesta frente a la manera como la industria de la construcción ha ido cercando estos importantes ecosistemas de la capital.
La exposición se puede apreciar en el Domo Herbal del Jardín Botánico.
Entre las aves residentes ilustradas por la artista gráfica, figuran tinguas, garzas y gran variedad de aves pequeñas, como canarios sabaneros, cucaracheros y dorados oliváceos del pantano, entre otras.
Verónica recuerda que los humedales también son el punto de llegada de muchísimas aves migratorias, que cada año hacen un largo viaje atravesando todo el continente americano para reproducirse y evitar el invierno.
Esta artista bogotana siempre se ha sentido atraída por el dibujo y la pintura, e incluso ella misma comenta que le prestaba más atención a sus trazos que a las clases escolares, y solo por gusto hacía dibujos para sus compañeros.
Aunque ostenta un título en Gastronomía, obtenido en 2013, ella es autodidacta en el área gráfica y ahora se dedica a la pintura y a la ilustración científica de aves y flores.
En el desarrollo de sus aptitudes y talento reconoce la influencia de grandes maestros como Rodez, Marco Pinto, Turcios, Jorge Iglesias, Juan Pablo Vergara Galvis y, por supuesto, de su padre, Betto.
La artista lamenta que la mayoría de los residentes de Bogotá desconozcan lo que se perdería en caso de que desaparezcan los humedales en nuestra ciudad y precisa que “con mis ilustraciones espero mostrar a todas las localidades de la capital y al mundo entero la belleza de estos lugares, así como la urgencia de cuidarlos”.