Esta reserva natural, ubicada en el Vichada, fue certificada como un Área de importancia para la conservación de los murciélagos por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), especie de importancia biológica como polinizador y controlador de plagas.
PUERTO CARREÑO (Vichada).- La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (Relcom) certificó a la Reserva Natural de la Sociedad Civil Bojonawi, administrada por la Fundación Omacha desde 2004, como un Área de importancia para la conservación de los murciélagos (Aicom), el pasado 8 de julio
En la justificación presentada a la Relcom para certificar a Bojonawi como Aicom se expone que: "Dentro de este listado se encuentran algunas especies que participan en el ciclo reproductivo de plantas pioneras, donde contribuyen especies como Carollia perspicillata, Carollia brevicauda, Rhinophylla pumilio y, por lo tanto, aportan servicios ecosistémicos importantes como la regeneración de bosques (Bredt et al, 2012; Rios-Blanco & Pérez-Torres, 2015; Saldaña-Vázquez et al, 2019). Otras especies ayudan a los procesos de polinización de plantas nativas y/o plantas económicamente importantes (Choeroniscus minor, Glossophaga soricina, Lonchophylla concava, Glossophaga longirostris) (Kunz et al., 2011; Enriquez-Acevedo et al, 2020), mientras que otras controlan poblaciones de invertebrados o vertebrados (Phyllostomus hastatus, Phyllostomus elongatus, Phyllostomus discolor) (Cleveland et al., 2006; Tuttle & Moreno, 2007).
Desde el punto de vista de conservación, la reserva Bojonawi alberga especies que se consideran vulnerables (Lonchorhina orinocensis) (Solari, 2020) y otras con datos deficientes como (Thyroptera devivoi) (Solari, 2015).
Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, destacó el reconocimiento que se le hace a Bojonawi como Aicom y recordó que en 2015, la reserva fue declarada como Aica (Área de Importancia para la Conservación de las Aves)."Son reconocimientos a la conservación y el manejo que hacemos en la reserva, y nos llenan de retos para seguir protegiendo esta área tan importante, en la Orinoquia colombiana", comentó.
Por su parte, Juan Diego Ariza López, pasante en la Fundación y quien describió varias de las especies de murciélagos que alberga la reserva en su tesis de grado mencionó que a lo largo de su carrera estuvo muy interesado en estos fascinantes mamíferos voladores. "Cuando me enfrenté a la realización de mi tesis, la Fundación Omacha me acogió y acepto mi propuesta. Mi objetivo fue registrar cuáles especies se encontraban en los bosques y las sabanas naturales de la reserva Bojonawi, donde viví durante dos meses".
El joven investigador relata que antes de su paso por la reserva había un registro de 17 especies de murciélagos, pero para su sorpresa, cada noche encontraba una especie no registrada: murciélagos de diferentes tamaños, formas y colores. "Fue una experiencia increíble. Cuando terminé, había encontrado un total de 40 especies de murciélagos, un número bastante alto. Dentro de los resultados se resaltan especies que no habían sido registradas antes en el país, la Orinoquia y el Vichada, especies catalogadas como vulnerables, datos deficientes y raras".
Por los resultados obtenidos de este estudio, junto con los doctores Jairo Pérez Torres (LEF) y Fernando Trujillo, se tomó la decisión de postular a la reserva como un Aicom, lo cual le permite contar con una herramienta imprescindible para la protección de murciélagos, gracias a la declaración de áreas y sitios protegidos de ámbito local.
La Fundación Omacha explica que cada país puede establecer Aicom y Sicom, para asegurar la conservación de murciélagos en su territorio. Actualmente, en Latinoamérica se reconocen 156 Aicom. En Colombia, con la certificación otorgada a Bojonawi, suman siete áreas.
Los murciélagos son organismos que cumplen un papel muy importante en los ecosistemas donde se encuentra, como la polinización, la dispersión de semillas, y el control de insectos que pueden convertirse en plagas. En el libro Murciélagos: una especie desconocida en la Orinoquía colombiana, del autor Gabriel Ernesto Pantoja Peña, se encuentran datos interesantes sobre este grupo de mamíferos como los siguientes:
- Los murciélagos y las aves son los únicos vertebrados con capacidad de vuelo verdadero, siendo los primeros los únicos mamíferos voladores, a diferencia de las "ardillas voladoras" y los "lémures voladores" que no vuelan, sino que planean.
- El vuelo de los murciélagos facilita su desplazamiento al interior de los bosques en donde habitan, alcanzado de esta forma una mayor diversidad en cuanto a tipos de alimento.
- Su capacidad de vuelo es producto del proceso evolutivo que transformó sus miembros anteriores en alas. La modificación de la mano es la más sorprendente, al desarrollar un crecimiento desmedido de los dedos II al V. Además, el pulgar (pollex – dedo I) es reducido; funciona como elemento de apoyo en algunas especies, y es de un tamaño casi inexistente en otras.
- En general, los murciélagos no inician el vuelo desde el suelo, sino que comienzan en sitios altos desde los cuales se sueltan, aletean y se sostienen en el aire. Sin embargo, la especie Desmodus rotundus puede iniciar su vuelo desde el suelo, con un salto que lo impulsa.
- Los murciélagos utilizan el sistema de ecolocación o ecolocalización para orientarse y percibir su entorno, el cual también es utilizado por delfines y ballenas.
- Por su capacidad de vuelo, se distribuyen en casi todo el planeta Tierra, con excepción de los polos, las nieves perpetuas e islas oceánicas muy alejadas de los continentes.
- Además, son animales longevos, su promedio de vida es de 30 años aproximadamente. Alcanzan la madurez sexual a los dos años de vida, el periodo de gestación varía entre especies: de 45 a 240 días, las camadas son de una a dos crías y reciben cuidado parental.
- Los gremios tróficos agrupan especies que pueden explotar el mismo recurso alimenticio. Para los murciélagos se han descrito los siguientes gremios: frugívoro, nectarívoro, polinívoro; así mismo: insectívoro, carnívoro, hematófago y omnívoro.