La agencia global de medios UM y WCS (Wildlife Conservation Society) lanzan campaña destinada a conservar el jaguar, con actividades en Ciudad de México, Bogotá, Lima, Quito, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, entre otras ciudades. En Colombia, la campaña tendrá lugar desde hoy en Bogotá -terminal de transporte-, en Palmira (Valle) -aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón- y en Medellín -centro comercial Mayorca, en Medellín.
BOGOTÁ D.C.- Con el fin de difundir información útil y relevante sobre el jaguar y su crucial papel en la conservación de los bosques y selvas de nuestro continente, así como resaltar su histórica influencia en la coexistencia armoniosa de las comunidades indígenas y campesinas con el medio ambiente, evidenciada en la rica cultura de la región, la agencia global de Medios UM y WCS se unieron para desplegar una campaña en diferentes países de Latinoamérica..
En Colombia, dicha jornada se desarrollará hoy en la Terminal de Transportes de El Salitre, de Bogotá, entre las 2 y las 5 de la tarde. Y se extenderá al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, situado en Palmira (Valle) y que sirve a Cali, hasta la 1 de la tarde. También llegará al centro comercial Mayorca, en Medellín, en el mismo horario de la capital del país.
Paralelamente a esta activación en las calles, se desplegará una robusta campaña en medios de comunicación, redes sociales y vallas publicitarias, para alcanzar un impacto real y significativo entre los ciudadanos de las grandes ciudades que aún desconocen la relevancia de ciertos felinos en la conservación de los ecosistemas.
El jaguar es una especie clave para mantener la salud de los recursos naturales o biológicos, ya que ayuda a controlar la población de otros animales más pequeños, de los cuales se alimenta.
Su supervivencia es un indicador de la salud de bosques y sabanas, pues estos felinos necesitan grandes territorios para subsistir, lo que implica que proteger a esta especie significa conservar amplias extensiones de territorio y cientos de ejemplares de fauna y flora conectados a lo largo de todo el continente.
“Uno de los retos más grandes que enfrentamos quienes buscamos proteger la vida silvestre en Latinoamérica es la falta de recursos para ampliar las áreas protegidas y evitar amenazas como la deforestación, la ganadería y la caza ilegal de grandes mamíferos, que restringen cada vez más el espacio de movilidad del jaguar”, explica el doctor Esteban Payán, coordinador de grandes felinos en WCS.
Por su parte, Christian Dieb Faour, presidente de UM para Latinoamérica, opina que el jaguar es una especie que nos une como latinoamericanos. “Este gran felino recorre nuestro territorio sin importar las fronteras, y se ha convertido en un símbolo para las culturas indígenas desde México hasta Argentina y desde hace miles de años. Por estas razones, UM se suma a las iniciativas de WCS para impulsar su trabajo por la conservación de la vida silvestre y conseguir que los jaguares sigan perteneciendo a nuestros territorios”.
Precisamente, esa labor por la conservación del jaguar que lidera WCS en Colombia, y a la que se refiere Dieb Faour, tiene en Putumayo y el Magdalena Medio dos de sus escenarios importantes.