La zona del Darién del norte chocoano, con 301.625 hectáreas, fue declarada por la Unesco como reserva de la biosfera. Las comunidades fueron claves en este reconocimiento, que contribuirá al desarrollo sostenible del territorio.
AGADIR (Marruecos).- En el marco de la 36ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (CIC - MaB), que se celebró en Agadir (Marruecos) entre el 1 y 5 de julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la Reserva de Biosfera Darién Norte Chocoano.
La nueva reserva de biosfera, según informó Codechocó, está ubicada entre los municipios de Acandí y Unguía; y tiene una superficie de 301,625.46 hectáreas que se distribuyen en 185,371.5 hectáreas en tierra y 116,254 en el mar, y se extiende en 4 resguardos indígenas y 4 consejos comunitarios de la zona.
Con esta declaratoria se contribuirá al desarrollo sostenible del territorio, la preservación de sus valores naturales y culturales, y el fortalecimiento de la gobernanza territorial a través de estrategias de manejo de conservación, recuperación y uso sostenible de los recursos y los servicios que brindan los ecosistemas de la zona.
La nominación internacional fue recibida desde Agadir, Marruecos, por el director General de Codechocó, Arnold Alexander Rincón López, quien expresó su complacencia por el reconocimiento de la Unesco, a esta zona de gran importancia ecológica y cultural del departamento del Chocó, como patrimonio de biosfera de la humanidad, lo cual se convierte en un gran aporte para la estrategia de conservación que viene liderando la Corporación como autoridad ambiental en la región.
El funcionario agregó que, la Reserva de biosfera se encuentra entre dos áreas protegidas, lo que ratifica que la biodiversidad de esta área es de gran importancia no solo para nuestro país sino para el mundo y, por ende, debe ser protegida para mejorar los medios de vida humanos y salvaguardar los ecosistemas naturales promoviendo un desarrollo económico, social, cultural y ambientalmente sostenible”.
Con la Reserva de Biosfera Darién Norte Chocoano, Colombia, ya completa siete (7) reservas de biósfera para el país, y el Chocó completa dos, únicas en el Pacífico colombiano.
"Codechocó agradece al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Cancillería de Colombia, a las comunidades étnicas de los municipios de Acandí y Unguía, en especial a Cocomasur, Cocomaseco, Cocomanorte y Cocomaunguía, los resguardos indígenas, los entes territoriales, las reservas de la sociedad civil, representantes de sectores productivos y a todos los actores que participaron en la construcción del dossier de nominación para la declaratoria de la “Reserva de Biósfera Darién Norte Chocoano”, lo cual hoy permite entregarle buenas noticias a Colombia en materia de conservación a nivel mundial", señala el comunicado de la Corporación.
Vale la pena recordar que en septiembre de 2023, Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores había enviado de manera oficial a la Unesco el expediente de nominación del "Darién Norte Chocoano" para que fuera designado como parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, una iniciativa regional, concebida y trabajada mancomunadamente entre Codechocó y 10 comunidades étnicas que habitan o hacen presencia en la zona, los entes territoriales de Acandí y Unguía, las reservas de la sociedad civil, representantes de sectores productivos, y con el respaldo y acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Este es un esfuerzo que ha surgido de las comunidades y autoridades regionales, con el apoyo de entidades a nivel nacional. Varios resguardos indígenas y comunidades afrocolombianas con sus consejos comunitarios están involucradas en esta Reserva de Biosfera” indicó en su momento la entonces viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, quien además aseguró que esto es una iniciativa a la que se han sumado muchas manos.
En ese momento, la funcionaria destacó que “esta es una gran noticia para Colombia. El tapón del Darién es uno de los lugares con mayor biodiversidad en nuestro país, hace parte del Chocó Biogeográfico y uno de los aspectos que más llama la atención de la UNESCO es el mosaico de ecosistemas marinos y costeros que vemos reflejado en esa zona donde confluyen un parque nacional, dos distritos de manejo regional y una gran reserva forestal”.
El reconocimiento del Darién Norte Chocoano como Reserva de Biosfera contribuirá significativamente a la conservación de la diversidad biológica (CDB), la mitigación y adaptación al cambio climático, y el bienestar de la sociedad en su conjunto; permitiendo la implementación de esquemas de gobernanza territorial, social y ambiental más robustos e inclusivos que, se espera, a su vez, repercutan positivamente en la gestión y resolución de los inmensos retos y desafíos que allí se presentan, de manera articulada con la política de paz total que impulsa decididamente este Gobierno, anotó la viceministra Taylor.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que el Darién Norte Chocoano es una Reserva de Biosfera que cuenta con un gran potencial para fomentar el desarrollo económico y humano sostenible, gracias a las prácticas ancestrales de sus habitantes y al fomento de acciones ligadas a iniciativas transformadoras como el Plan Nacional de Negocios Verdes, orientado al crecimiento económico, la generación de empleo y la conservación de la riqueza natural de nuestro país.
Once nuevas reservas en el mundo
Junto con el Darién Norte Chocoano, la Unesco aprobó la designación de 11 nuevas reservas de biosfera en igual número de países, entre los que se encuentran por primera vez Bélgica y Gambia, y dos reservas de biosfera transfronterizas, según informa la organización. Las otras nuevas reservas de biosfera se encuentran en Eslovenia, España, Filipinas, Italia, Mongolia, el Reino de los Países Bajos, la República de Corea y la República Dominicana. Con estas nuevas designaciones, que abarcan una superficie total de 37 400 km², equivalente al tamaño de los Países Bajos, la Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta ahora con 759 reservas en 136 países.
"Las nuevas designaciones llegan en un momento decisivo para la humanidad, que se enfrenta a una crisis mundial de biodiversidad vinculada al cambio climático. En una época en que se pide a la comunidad internacional que aumente el número de zonas protegidas, estas nuevas reservas de biosfera desempeñan una función esencial en la conservación sostenible de la biodiversidad, la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales y los pueblos indígenas y el fomento de la investigación científica", señaló Audrey Azoulay, directora General de la Unesco.
Para la Unesco, las reservas de biosfera son uno de los pilares del mandato de este organismo de las Naciones Unidas dedicado a las ciencias. Cada reserva de biosfera promueve soluciones locales innovadoras de desarrollo sostenible, protege la biodiversidad y hace frente a la alteración del clima. Las reservas también ayudan a las comunidades locales e indígenas a través de prácticas como la agroecología, la gestión del agua y la generación de ingresos ecológicos.
Según el organismo internacional, las reservas de biosfera contribuyen a que los países alcancen los objetivos aprobados en diciembre de 2022 en el contexto del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que aboga por la creación de zonas protegidas que cubran el 30 % de la superficie terrestre y marina del planeta y por la restauración del 30 % de los ecosistemas degradados del mundo de aquí a 2030