Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En el marco de su 15º aniversario en el país, la organización ambientalista Greenpeace anuncia el inicio de una expedición en la que por primera vez su emblemático barco Arctic Sunrise, navegará en las aguas del Pacífico colombiano.

BOGOTÁ D.C.- La llegada del Arctic Sunrise al puerto de Buenaventura, en Colombia, marca el comienzo de una travesía destinada a proteger los ecosistemas marinos del país contra las crecientes amenazas de la contaminación plástica, la sobrepesca y la degradación ambiental. Para los voceros de esta organización en Colombia, dicha expedición no solo representa un hito en la oficina de Greenpeace Colombia, sino que también simboliza un compromiso renovado con la conservación de los océanos y la biodiversidad marina.

Colombia tiene una posición estratégica en Sudamérica porque es el único país que tiene costas en los dos mares (Pacífico y Atlántico). Casi el 50% de su jurisdicción es agua, relativamente igual a los territorios emergidos (continentales e insulares). Es por ello que con esta expedición queremos comenzar un camino hacia un Océano Pacífico biodiverso y protegido, que podría llevar a la región y a Colombia a convertirse en un referente para América Latina.

"Nos embarcamos en esta expedición Urgente. Nuestros océanos enfrentan una crisis sin precedentes debido a la contaminación plástica, la sobreexplotación y la crisis climática. Con la llegada del Arctic Sunrise a Colombia, queremos iniciar un camino hacia la protección y preservación de nuestros océanos, para las generaciones presentes y futuras." , aseguró, Tatiana Céspedes, coordinadora de Greenpeace Colombia.

 La expedición del Arctic Sunrise se centrará en la documentación y exploración de la biodiversidad única del Pacífico Colombiano, luego de haber realizado su travesía investigativa en las Islas Galápagos y como parte de la campaña internacional de Plásticos. El Arctic Sunrise llegará al puerto de Buenaventura y durante su recorrido incluirá visitas al Santuario de Flora y Fauna Isla de Malpelo, declarado Sitio de Patrimonio Natural por la Unesco.

El Arctic Sunrise no solo albergará a la tripulación internacional de Greenpeace, sino también a representantes de organizaciones locales que trabajan en pro de la biodiversidad marina de Colombia, miembros de la Fundación Malpelo y de Parques Nacionales Naturales, quienes llevarán a cabo investigaciones sobre las rutas migratorias de especies icónicas como tiburones, ballenas y tortugas marinas, así como la recolección de microplásticos en varias áreas del mar Pacífico. Además de la investigación científica, el Arctic Sunrise servirá como plataforma para la concientización pública y la movilización social.

Según la organización, el barco fue construido en 1975 y su nombre original era Polarbjørn (Oso Polar) y recuerda que antes de ser parte de la organización funcionaba como pesquero de focas. Cuando fue puesto en acción, en 1996, inició una campaña recorriendo instalaciones petrolíferas en el Mar del Norte y desde entonces es el buque más activo de Greenpeace.

En su historial se cuenta que es el primer barco del mundo en circunnavegar la isla de James Ross en la Antártida,hecho con el cual se logró demostrar que el calentamiento global y el deshielo del continente antártico es una realidad.

Llegó a la Argentina por primera vez en 1998 y regresó en 2000, 2004, 2006 y 2009 para apoyar campañas locales.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022