La empresa Tetrapak transformó 207.318 envases pos-consumo en mesas y sillas fabricadas en polialuminio (material producto de reciclaje), que fueron donadas al colegio rural Mochuelo Alto, en la localidad de Ciudad Bolívar.
BOGOTÁ D.C.- Con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia y la Fundación Reciclando Amor, que dirige Marce la Recicladora, la empresa Tetrapak donó pupitres para el colegio rural Mochuelo Alto, ubicado en la localidad de Ciudad Bolivar, al sur de la capital.
Natalia Gómez, gerente de comunicaciones Andina de la firma donadora, manifestó que "con esta entrega, esperamos aportar a la transformación de estos espacios de enseñanza, ofreciendo un entorno más amigable donde se les permita a estos niños desarrollar todas sus habilidades y favorecer su crecimiento. Así mismo, sensibilizarlos sobre el valor del reciclaje para evitar que los envases terminen en el relleno sanitario y en cambio se pueden convertir en muebles escolares hechos 100% de material reciclado"-
El Colegio Rural Mochuelo Alto se encuentra en la localidad de Ciudad Bolívar, cuenta actualmente con 344 niños quienes en su mayoría hacen parte de familias que trabajan en la informalidad, entre ellos los recicladores de oficio. Las instalaciones de esta institución se encuentran muy cercanas al Relleno Sanitario Doña Juana y es por esto, que desde allí se impulsa una pedagogía ambiental y artística para que desde temprana edad se pueda conocer la importancia del reciclaje.
La Embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, expresó que "la sostenibilidad hace parte del ADN de las empresas y la sociedad suecas. Tetra Pak es un ejemplo de ello, ya que estas mesas y sillas son el resultado de un segundo uso que se le da a los envases. En Suecia reciclamos el 99,9% de los residuos domésticos y esto ocurre porque el reciclaje es un comportamiento social que aprendemos desde muy pequeños. Esta es una de las experiencias que esperamos seguir compartiendo con Colombia.
Por otra parte, la diplomática señaló que además de acompañar esta actividad, "queremos también traer la literatura sueca a las familias de este colegio y es por eso que hemos entregado 80 libros del programa Libro al Viento de la Alcaldía Trece relatos nórdicos, donde podrán encontrar el primer capítulo de la niña de la literatura sueca que invita a romper los estereotipos con inocencia, carisma y seguridad, Pippi Calzaslargas"
El mobiliario fabricado con material reciclado da a conocer el resultado que, desde los procesos de recolección, acoplamiento y transformación de residuos, se consiguen para convertirse en un espacio donde ahora los niños podrán realizar sus tareas, disfrutar de la lectura y, por supuesto, conocer todo lo que se puede construir gracias a los envases y todo el material reciclable que estos héroes del mundo recogen diariamente.