Como una manera de conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Instituto Humboldt puso a disposición de la ciudadanía 15 fotografías de algunos de los ecosistemas y recursos naturales más representativos del país para ser instaladas como fondo de pantalla. ¿Con cuál se queda?
Osos palmeros, búhos, venados, ranas, hormigas, tortugas y lagartos, además de paisajes como cavernas, morichales, humedales, ríos, ciénagas, palmas de cera y bosques endémicos, hacen parte de esta campaña sobre la riqueza natural nacional. Son imágenes, registradas en expediciones por las regiones Andina, Caribe y Orinoquia, que se pueden descargar gratis para "reverdecer" los fondos de pantalla de los computadores..
Con más de 58 300 especies de animales y plantas registradas a la fecha, Colombia se ubica en el segundo peldaño de los 10 países más biodiversos del mundo. El primer lugar lo ostenta Brasil, que cuenta con una extensión siete veces mayor a la del territorio nacional.
Una ubicación geográfica privilegiada, amplia variedad de climas y relieves únicos, hacen de las tierras colombianas un sitio propicio para albergar una gran cantidad de ecosistemas como selvas húmedas tropicales, diversos bosques, sabanas, desiertos, manglares, páramos y muchos más.
Los diversos tonos de verde en Colombia están representados en más de 26 200 especies de plantas, la segunda cifra más alta en el globo terráqueo y de las cuales por lo menos 6200 son únicas. Entre los grupos de flora más representativos están las orquídeas, con 3179 especies.
La explosión de diversidad biológica de animales abarca más de 11 700 especies de insectos, casi 2000 de aves, 4000 de peces, 850 de anfibios, 740 de reptiles y 520 de mamíferos, una riqueza que engalanan los 114 millones de hectáreas colombianas.
"A pesar de representar solo un 1 % de la superficie terrestre del planeta, Colombia concentra cerca del 14 % de la biodiversidad mundial. Somos el primer país en aves y orquídeas; segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; tercero en palmas y reptiles y sexto en mamíferos", informó Hernando García, director del Instituto Humboldt.
Entre las mayores joyas naturales de Colombia están los 36 complejos de páramos, ecosistemas estratégicos distribuidos en más de 2.9 millones de hectáreas donde nacen las principales estrellas fluviales del país.
"Somos el país con más área cubierta por páramos. Es más, albergamos la mitad de todos estos ecosistemas en el mundo. Cerca de 4.000 especies de plantas (734 endémicas), 70 de mamíferos, 154 de aves y 90 de anfibios, habitan en estos paraísos", dijo el director del Humboldt.
Más de 48.400 humedales hacen presencia en el país, esponjas hídricas que cubren el 26 % del área nacional. "Estos ecosistemas nos convierten en un territorio anfibio, un tesoro natural que se ha visto altamente afectado por las actividades humanas", precisó García.
Biodiversidad en los computadores
La Asamblea General de las Naciones Unidas escogió el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha que se celebra desde 2001 como un llamado planetario para proteger las plantas, animales y microorganismos del globo terráqueo.
Este año, el Instituto Humboldt decidió conmemorar esta fecha por medio de una serie de fotografías de algunos de los ecosistemas y recursos naturales de Colombia, postales que los ciudadanos pueden utilizar como fondos de pantalla en sus computadores.
"El primer paso para proteger y conservar la biodiversidad es conocer los tesoros que la conforman. Colombia, al ser el segundo país con mayor riqueza biológica, cuenta con diversas muestras de esa belleza natural que lamentablemente ha palidecido por las actividades impulsadas por el hombre", afirmó el director del Humboldt.
Los ciudadanos que quieran pintar los fondos de pantalla de sus computadores con la biodiversidad colombiana solo deben ingresar en el siguiente vínculo (http://humboldt.org.co/es/actualidad/item/1646-postales-de-la-biodiversidad) y descargar alguna de las 15 fotografías de las regiones Andina, Orinoquia y Caribe, las cuales están en alta calidad.
"Estas postales de nuestra biodiversidad fueron registradas por nuestro fotógrafo, Felipe Villegas, en diversas expediciones que hemos realizamos por el país, trabajos que incrementan casi a diario las cifras sobre nuestra riqueza biológica", apuntó García.
Animales como osos palmeros, búhos, venados, ranas, hormigas, tortugas y lagartos, además de diversos ecosistemas como cavernas, morichales, humedales, ríos, ciénagas, palmas de cera y bosques endémicos; ahora podrán inspirar el trabajo o estudio diario de los ciudadanos.
"Con estas imágenes gratuitas buscamos que más personas se enamoren de la vasta biodiversidad colombiana, además de hacer un llamado para que frenemos los diversos impactos que la hacen palidecer, como es el caso de la deforestación, la principal problemática ambiental del país", anotó García.