En este Distrito Nacional de Manejo Integrado, ubicado en el departamento de Arauca, un equipo de investigación de Parques Nacionales Naturales caracterizaron animales y plantas.
ARAUCA.- Con el objetivo de reconocer la diversidad biológica presente en el sector norte del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cinaruco (DNMI), ubicado en el departamento de Arauca, y con el fin de comparar la información obtenida con la generada en la zona sur del área protegida, Parques Nacionales y WCS Colombia llevaron a cabo una expedición biológica que aportará a su vez, a la consolidación del plan de manejo y al desarrollo de las comunidades campesinas que lo habitan.
En la jornada se lograron identificar 822 especies de fauna y flora, así: 330 especies de plantas, 232 especies de aves, 198 especies de peces, 31 especies de mamíferos, 13 especies de anfibios y 18 de reptiles. La integración de esta información, con los datos de la zona sur (obtenidos previo a la declaración del Área Protegida), aportará mayor conocimiento e información sobre las especies amenazadas, endémicas, comunes, abundantes, dominantes y raras e importantes desde la dimensión ambiental que se ha venido desarrollando para el proceso de ordenamiento en el área protegida.
Para realizar el muestreo se seleccionaron cuatro sitios, dos en Caño Negro y dos en el río Cinaruco, en el que se articularon diferentes técnicas de muestreo para peces, aves, herpetos, plantas y mamíferos, tales como capturas con atarraya, redes de arrastre, nasa, anzuelos, trampas cangrejeras, instalación de parcelas, grabación de sonidos, recorridos terrestres y fluviales e instalación de redes de niebla.
Es de resaltar que, el fuego, la cacería y la sobrepesca, se determinaron como las principales amenazas para la zona, sin embargo, el interés de la comunidad por la protección de la biodiversidad se presenta como un aliado para la conservación de esta área del país de la que muy poco se conoce hasta ahora.
Parques Nacionales Naturales de Colombia agradece a todos los aliados públicos, privados y comunitarios, por su apoyo para la conservación de los ecosistemas presentes en las 62 áreas protegidas de carácter nacional en nuestro país.
Un Distrito para conservar
Cinaruco, declarado como DNMI en agosto de 2018 Colombia, tiene una extensión de 332.000 hectáreas, al oriente del departamento de Arauca, en jurisdicción de los municipios de Arauca y Cravo Norte. El territorio de este distrito supera el tamaño de países como Luxemburgo.
Su paisaje se caracteriza por la presencia de sabanas inundables, bosques de galería y bosques riparios (que protegen las riberas de los ríos).
Con la declaratoria de Cinaruco la representatividad de la provincia biogeográfica de la Orinoquia en el Sistema de Áreas Protegidas pasó del 4,06 % al 5,96% y lo más importante incorporando un nuevo distrito biogeográfico Arauca - Apure que pasó a estar representado en un 1,62%, protegiendo sabanas inundables y bosques de galería tropicales y cuerpos de agua únicos en el país.
Las comunidades campesinas llaneras que habitan la zona han logrado hacer un uso sostenible de sus recursos naturales para desarrollar las actividades productivas que generan su sustento diario, como la ganadería extensiva tradicional y la cría de cerdo. Además, han trabajado como agentes de conservación de los cinco ecosistemas identificados en esta región de la Orinoquia: sabanas inundables tropicales, humedales, bosques de galería tropicales, cuerpos de agua y playas y médanos.
Al proteger las sabanas inundables de Arauca es posible mantener la dinámica natural de los ecosistemas inundables y cuerpos de agua como raudales, lagunas y ríos de las cuencas binacionales (Colombia/Venezuela) Cinaruco y Capanaparo. Esta dinámica garantiza los medios de subsistencia de las comunidades campesinas e indígenas asentadas en estas cuencas. Asimismo, se preserva la cultura pues la relación entre la comunidad y la naturaleza es uno de los pilares sociales de este territorio.
Los pobladores, en su mayoría campesinos procedentes de Casanare y Arauca, adquirieron sus predios a través de procesos de colonización de tierras baldías. Además, es un territorio ancestral de los pueblos indígenas Wamonae, Yaruro, Yamalero, Maiben-Masiware y Sáliva pertenecientes al resguardo Caño Mochuelo.
Un distrito de manejo de integral es un espacio geográfico en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute. (Decreto 1076 de 2015). El DNMI permite conciliar el uso sostenible como una estrategia para la conservación del territorio de la mano con las comunidades locales, explica la organización WWF.