Recursos hídricos y corredores ecológicos para especies como el jaguar, la marimonda, la cotorra cariamarilla y el paujil copete de piedra serán protegidos con la declaratoria de 21.044 hectáreas en la Serranía de Perijá como Distrito de Conservación de Suelos.
RIOHACHA.- El nuevo Distrito de Conservación de Suelos tiene como objetivo conservar remanentes de parches de bosque seco tropical en el departamento de La Guajira y salvaguardar la segunda reserva hidrológica más grande de la región Caribe, la cual suministra agua a más de 100.000 habitantes.
Además de su rica biodiversidad, la nueva área protegida es de importancia estratégica debido a sus servicios de regulación climática e hídrica, prevención de la erosión y para la conservación del hábitat de especies nativas. También es un área de importancia cultural, ya que provee materias primas de medicinas tradicionales y ha sido un escenario inspirador de la música tradicional del Caribe.
Esta área es el hábitat de al menos 185 especies de aves, 78 mamíferos, 16 Reptiles y 6 Anfibios. Varias de ellas categorizadas como amenazadas o vulnerables como el oso de anteojos ( Tremarctos Ornatus), el mono nocturno ( Aotus griseimembra) y el águila crestada ( Spizaetus Isidori), entre otros.
Así lo destacó el programa Programa Riqueza Natural de USAID, el cual apoyó a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) en la declaratoria del Distrito de Conservación de Suelos Serranía de Perijá, una nueva área protegida regional que permite el uso sostenible de los recursos naturales.
Después de tres años de trabajo de Riqueza Natural con las comunidades locales, los alcaldes de cuatro municipios, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpoguajira declaró 21.044 hectáreas en la Serranía de Perijá, incluyendo ecosistema de bosque seco tropical. Este proceso, encabezado por líderes ambientales y gobernantes locales, apoyará el desarrollo integral y las acciones de conservación de la región.
El nuevo Distrito de Conservación de Suelos tiene como objetivo conservar remanentes de parches de bosque seco tropical en el departamento y salvaguardar la segunda reserva hidrológica más grande de la región Caribe, la cual suministra agua a más de 100.000 habitantes. Además de su rica biodiversidad, la nueva área protegida es de importancia estratégica debido a sus servicios de regulación climática e hídrica, prevención de la erosión y para la conservación del hábitat de especies nativas. También es un área de importancia cultural ya que provee materias primas de medicinas tradicionales y ha sido un escenario inspirador de la música tradicional del Caribe.
Corpoguajira y Riqueza Natural continuarán trabajando con los líderes y gobiernos locales para desarrollar el plan de gestión de la zona, centrándose en la protección de los servicios ecosistémicos a través de la promoción de la agricultura sostenible y otras actividades económicas, como el turismo de naturaleza en beneficio de las comunidades y la biodiversidad.
Por su parte, Corporguajira destacó el apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Riqueza Natural, para la declaración del Distrito, que protege legalmente el bosque seco tropical para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las comunidades de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar.
Dados los atributos ecológicos de gran importancia del área que proveen servicios importantes para la regulación climática, la prevención de la erosión y la regulación hídrica de la región, el Distrito se convierte en una área clave para la protección de los recursos naturales y la producción agrícola en La Guajira, precisó la autoridad ambiental de este departamento.
“Con la declaratoria de esta nueva área protegida avanzamos hacia la conservación de ecosistemas estratégicos que garantizan el recurso hídrico y especies de fauna indispensables para el equilibrio ambiental de la región”, afirmó el director General de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.
Según Corpoguajira, este proceso es el fruto del trabajo del trabajo con USAID, las comunidades locales, Parques Nacionales Naturales, el Instituto Alexander Van Humboldt, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras tantas instituciones y organizaciones.