Empieza una nueva era del deporte verde en Colombia, asegura Jaime Andrés Restrepo, nuevo Secretario de la Comisión del Medio Ambiente y Deporte del Comité Olímpico Colombiano (COC).
Por Yaneth Pinilla B. (*)
Como Secretario de la Comisión del Medio Ambiente y Deporte del COC, Jaime Andrés Restrepo, confía en transmitir el mensaje que medio ambiente y deporte van de la mano, de manera que los empresarios lideren el proceso de gestión ambiental deportiva, GAD.
Su aspiración es que, a partir de 2021, Colombia sea referencia internacional en eventos deportivos con criterios medioambientales.
¿Usted dice que Colombia empezó la relación entre deporte y medio ambiente hace más de 10 años?
-Si, la estrategia continental inició en el 2008 con Andrés Botero, en ese entonces presidente del COC y luego director de Coldeportes, quien también fue presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Deporte del COI para América. Durante el año 2010 se hizo la primera intervención ambiental en los Juegos Suramericanos en la misma ciudad, tuvimos la oportunidad de recibir el premio del COI. En 2012, en los Juegos Nacionales, nuevamente se inició un hito al incluir lo ambiental en un evento de orden nacional y ese mismo año se divulgó el Plan de Manejo Ambiental para Coldeportes, por recomendación de del Ministerio del Medio Ambiente. Ese proyecto fue reconocido a nivel internacional por la Unión Europea y ratificado por el mismo Sistema Nacional del Deporte como la mejor propuesta de Administración Ambiental dentro del Movimiento Olímpico Latinoamericano. Unos años más tarde, durante una parada en Colombia del Mundial de Moto Náutica, también se reconoció la intervención ambiental que se hizo en un ecosistema hídrico a través del deporte.
También se creó un proyecto único en su tipo que pretendía, a través de la tecnología, la enseñanza del deporte verde, esto se llamó Aula Interactiva Cátodo. Lo inicié como un proyecto de grado y luego fue por el Comité Directivo de Coldeportes, y se le asignó un presupuesto cercano a los $700 millones de pesos. Tuvimos el apoyo de Colciencias. Este se puso en marcha en los Juegos Mundiales de Cali y fue reconocido por el presidente, Ron Froelich.
“En los juegos Nacionales de Mar y Playa de Tumaco en 2016, se hizo la primera intervención ambiental en un evento de ecosistema marino, logrando la compensación simbólica de la huella de carbono. Luego, se reprodujo en los Juegos Bolivarianos de 2017 y se ratificó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, con Clara Luz Roldán como directora de Coldeportes.
“El objetivo es repetir toda esta experiencia en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, los Panamericanos Juveniles de Cali y la Copa América de Fútbol de Colombia en el año 2021, y claro está en los próximos Juegos Deportivos Nacionales de Pereira del año 2023, donde desde ya se hace una campaña de expectativa de ser los mejores juegos verdes nacionales superando lo hecho en 2012”.
¿Ha cambiado la perspectiva del tema deporte y medio ambiente con el COC o se fortalece de alguna manera?
Desde el COC, es una visión nueva, más fresca que incluye el concepto de trabajar sin presión de presupuesto, no como en el Ministerio del Deporte donde se privilegiaba la infraestructura o la alimentación de los eventos deportivos antes que la inversión ambiental, a pesar de que estas dos dependieran directamente de Recursos Naturales. El poder transmitir el mensaje que el medio ambiente y el deporte van de la mano, permite que sean los empresarios quienes lideren el proceso de gestión ambiental deportiva, GAD, proceso que hemos creado y que no existía a nivel nacional.
“Si logramos impactar desde la fuente, la toma de decisiones seguro se logrará que toda la cadena de procesos productivos sea mejorada de forma integral y, claro está, que la misión de hacerla sostenible sea alcanzada con los mayores estándares.”.
¿Cómo se está desarrollando esta perspectiva medioambiental?
Se creó un modelo para eventos deportivos, que se llama Agenda Ambiental:
1. Activismo ecológico: pintura de murales en zonas deprimidas y cercanas a los escenarios. Concurso de pintura con las IE cercanas a los escenarios. Siembra de árboles para intervenir los escenarios con la comunidad adyacente a los escenarios.
2. Educación Ambiental: entrenamiento, charlas y creación de voluntarios ambientales. Capacitación en universidades con la creación del Foro Deporte Medio Ambiente (que se hace a nivel internacional). Lanzamiento de la campaña ambiental en una rueda de prensa específica.
3. Diseño de la campaña mediática verde: POP y campaña, así como insumos ecológicos para los suvenires.
4. Evaluación Ambiental Estratégica: Compensación de la huella de carbono: aunque no se aplicado con su respectiva verificación nunca en un evento deportivo LATAM, se podría dar por primera vez en los próximos años
5. Saneamiento Ambiental: Instalación de canecas según normas RAS: dentro de los escenarios
deportivos, para residuos ordinarios, reciclables y basura (en los reciclables se incluyen RAE o residuos eléctricos y electrónicos), y sistemas de recirculación de aguas lluvias.
6. Buenas Prácticas Ambientales: optimización de energía, reutilización de papel, entrega el reciclaje colectado a organizaciones de recicladores (RSE). Inclusión en los contratos de suministros (catering, transporte e insumos oficina) y normas de ISO Ambiental.
7. Infraestructura sostenible: inclusión de eco-materiales, sistemas de circulación de corrientes, calentamiento de agua por energía solar, Bioclimática, rehusó insumos e inclusión social en accesibilidad.
8. Crear la figura de coordinador ambiental como enlace para el tema dentro de los demás coordinadores como transporte, voluntariado, infraestructura, juzgamiento, protocolo, etc. Y especialmente al menos con el uno por ciento de presupuesto de lo que cueste hacer todo el evento
Para los programas institucionales enfocados a población vulnerable y estratégica (campamentos juveniles, escuelas de formación deportiva, escuelas de paz, Supérate) se creó un modelo adaptado de la Agenda Ambiental.
Este modelo ha sido ampliamente solicitado en otros países que iban a hacer sus juegos
internacionales tales como: Bolivia, durante los pasados juegos de Cochabamba; Chile, en los pasados juegos de sudamericanos, y hasta Perú, en los pasados Juegos Panamericanos
Al frente de Coldeportes, usted había realizado el II Encuentro de Turismo y Deporte, ¿qué pasó con estos eventos en Colombia? ¿De cuál entidad dependen ahora?
Este evento depende directamente de la comisión conjunta entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (viceministerio de Turismo) y el Viceministro de Deporte. El primer encuentro se hizo Cali, en el 2017, dentro de los postulados de la Unesco para celebrar y trabajar por el deporte y la paz. Para la segunda edición, me dieron el apoyo desde mi grupo de investigaciones de Coldeportes (hoy día llamada Gestión del Conocimiento, que depende de la Oficina de Planeación), para realizarlo en Envigado, Antioquia, con un enfoque en Nuevas Tendencias Deportivas, lo cual incluye los Deportes Alternativos o también conocidos como deportes de aventura. Colombia hace poco participo en una de las travesías internacionales denominado Eco-Challenge en Fiji, obteniendo excelentes resultados como delegación nacional.
También tuve la oportunidad de realizar los dos encuentros nacionales de Investigación en Deporte bajo la óptica del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (luego de co-crear la línea de I+D en Deporte bajo la orientacion de MinCiencia), el primero en Medellín, y el segundo en Villavicencio. A partir de estos eventos, se creó el sistema nacional de investigación del deporte. De allí nació el proyecto del Bio-Tipo nacional que buscaba potencializar las habilidades y destrezas innatas, arraigo cultural y herencia genética de los atletas, según el prototipo de las diferentes regiones. Por un tiempo se avanzó en el lanzamiento con arco en los indígenas del norte del país; canotaje en el Amazonas; pesas en el Urabá Antioqueño y el Valle del Cauca; velocidad en el norte del Cauca.
El deporte, al igual que muchas actividades entró, en paréntesis por culpa de la pandemia. ¿Cuál puede ser el futuro inmediato?
Colombia va a realizar tres eventos internacionales: Panamericanos Juveniles 2021 en Cali; la Copa América Colombia 2021; los Juegos Bolivarianos 2022, en Valledupar. Son eventos COI y de la FIFA. Lograr que estos tengan la visión ambiental desde lo privado, será marcar un gran precedente en la década verde, y mejor aún, desarrollar la posibilidad que existan que nuevas fuentes de patrocinio. En el caso del Valle del Cauca, la ex directora de Coldeportes, y actual gobernadora, Clara Luz Roldán, está apoyando los criterios ambientales dentro de eventos deportivos. Así se vio cuando fue Secretaria de Deporte de Cali durante los Juegos Mundiales, donde se contrató un coordinador local para lo ambiental y quien desarrolló toda la Agenda Ambiental a cabalidad diseñada desde el PMA Eventos y que fuera reconocido, años después, con una constancia del COC.
Hoy día, en, Cali también se lidera un proyecto interesante de impacto Latam, con la creación del Clúster del Deporte y operativización en una Zona física para atraer empresas y procesos relacionados con al Innovación tecnológica y social, y donde seguramente tendrá también que ver con los eventos ya mencionados como agente multiplicador. Cali, además, es un Distrito Especial Deportivo, Cultural y Turístico, que espera lucirse en los eventos deportivos que realizará, y como capital deportiva colombiana, seguramente recogerá los principios del movimiento olímpico internacional, donde una de ellas es la Agenda XX Ambiental de la ONU; por lo tanto, es seguro que incluirá una visión ambiental en los eventos que allí se realicen e investigación aplicada en la temática deportiva, así como en los Bolivarianos.
También vamos a presentar la estrategia de hacer el III Foro Internacional de Medio Ambiente y Deporte, en algunas de estas tres ciudades, sede de estos, incluida Bogotá, y donde ya se han realizado sendos avances al presentarle a la Federación Colombiana de Fútbol desde hace unos meses y también a la Conmebol la idea de replicar el proyecto Green Pass de la FIFA de la mano de la Agenda Ambiental que creamos en Colombia para el deporte. En todos estos temas, el COC y especialmente la Comisión Ambiental podrán dar un empuje inicial apoyado desde luego de los entes territoriales y sector privado. Uno de los principales hitos de la intervención mencionada, es lograr una serie de eventos académicos y ferias de exposición, para concienciar a todas las partes interesadas del papel del medio ambiente en el deporte y viceversa.
¿Cómo ve la perspectiva de deporte y medio ambiente a mediano y a largo plazo para Colombia?
La perspectiva a mediano plazo está ligada a lo que este Gobierno decida hacer desde el orden nacional. Por ejemplo, decidir, si el ahora Ministerio de Deporte vuelve a incluir en su planta de funcionarios un administrador ambiental con experticia en deporte; así mismo, tomar la decisión real de aplicar y actualizar su Plan de Manejo Ambiental tal como lo recomendó el Ministerio del Medio Ambiente. También sería importante reactivar los comités ambientales en los entes departamentales, e incluir la visión ambiental en los programas de sus diferentes áreas. Y de forma muy especial, incluir la visión ambiental en los contratos de suministro e infraestructura, y hasta en las propuestas de candidatura para ser sede de eventos como un elemento adicional de puntuación.
A mediano plazo, el presidente del COC. Baltazar Medina, tendrá seguramente en su agenda y con tantos eventos que se realizarán en Colombia, una vitrina para visibilizar otras variables del deporte moderno, aquel que incluye la gobernanza deportiva con su variable ambiental. Dentro del COI y la misma academia olímpica, se tiene una visión integral. En la comisión tiene asiento la ONG Conservación Internacional, lo que demuestra el peso que puede tener esta comisión además de otros actores claves como los atletas, que garantiza su apropiación
A largo plazo está el crear un evento permanente de encuentros Deporte y Medio Ambiente, independiente que se hagan o no eventos deportivos en Colombia, lógicamente liderado por el COC en esta nueva década; así mismo es darle más “peso” al CMAD dentro del COC, pues existen visiones encontradas sobre el papel de estas figuras en los comités nacionales, pues algunos países piensan que debe ser solo de consulta y otros de ira más allá y volverse operadores de eventos y procesos. Por ello es, precisamente, que la alfabetización con los eventos académicos y exposiciones que se debe sembrar a largo plazo la visión que Colombia debe tener para continuar ostentando el título del país más megadiverso por Km2 del planeta y potencia deportiva en Latam.
(*) Periodista de Sportiva-Latina-www.sportiva-latina.com