Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Después de evaluar la terna enviada por la Junta Directiva del Instituto Alexander von Humboldt, el Gobierno Nacional designó como nuevo director General de la entidad al biólogo Hernando García.Al posesionarse, el funcionario aseguró que "el Instituto Humboldt va a continuar siendo una entidad sólida, independiente y objetiva”.

BOGOTÁ D.C.- “Desde el Instituto Humboldt continuaremos haciendo ciencia que convoca sobre los desafíos más complejos en medio ambiente que tenemos en el país", anunció el nuevo director del instituto Alexander von Humboltd, quien aseguró que su reto será lograr que el desarrollo transite hacia la sostenibilidad. "Esperamos seguir trabajando con la comunidad científica y con las distintas carteras del gobierno, sectores y gremios, pero sobre todo, con las comunidades y las bases sociales de los territorios”, agregó.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano celebró el nombramiento y aseguró que el biólogo García es una persona con las mejores cualidades para asumir este cargo y seguir construyendo, desde este organismo científico, toda la información sobre la riqueza biológica del país, que aporte al fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental.

García Martínez inició su carrera profesional en el Instituto Humboldt, en 1999, a través del Programa Biología de la Conservación. Una década después, y luego de siete años en el exterior, se reincorporó a la entidad. Hacia 2015, asumió la coordinación del Programa Ciencias de la Biodiversidad y un año más tarde fue designado como Subdirector de Investigaciones; tras el retiro temporal de la entonces directora Brigitte Baptiste, asumió la Dirección General (e) por un periodo de seis meses.

Sus intereses científicos están dirigidos al campo de la ecología evolutiva y la conservación de biodiversidad. Desde 2016, en su perfil de gestor, ha fortalecido la agenda intersectorial, la toma de decisiones informadas así como la consolidación de redes de ciencia y tecnología útiles y pertinentes para el país.

La comunidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Humboldt celebra la llegada de Hernando García a la Dirección General y le ofrece su total respaldo en la consecución de los objetivos planteados.

 

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, creado es 1993 como brazo investigativo de la biodiversidad del Sistema Nacional Ambiental,  es una corporación civil sin ánimo de lucro vinculada al MADS.


Entre sus funciones, el Instituto se encarga de realizar, en el territorio continental de la Nación, la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Así mismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.

Esta misión es clave porque la biodiversidad brinda servicios esenciales  para la salud y el desarrollo, no sólo por las especies particulares con atributos alimenticios y medicinales, sino también por los ecosistemas que, si mantienen su integridad, regulan el clima, el agua y frenan la difusión de enfermedades infecciosas.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022