Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En la primera version de este concurso, creado por la revista digital Kienyke.com, las noticias ambientales resultaron las más premiadas.

 

BOGOTÁ D.C.-Tras el rastro molecular de las tortugas traficadas”,un artículo sobre el trabajo que realizan investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, para lograr el retorno de las tortugas víctimas del comercio ilegal a sus hábitats naturales, obtuvo el primer lugar en la categoría de noticias del primer Premio Nacional de Periodismo Digital.

A la nota periodística, escrita por la periodista y cofundadora de Revista ECOGUIA, María Luzdary Ayala, se suma el artículo “Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero”,de la periodista Maritza Serrano, y “Hallada nueva joya de la diversidad colombiana”,de la periodistaLaura Marcela Fuertes Sánchez, los cuales fueron publicados por el periódico digital de la Universidad Nacional de Colombia -UN Periódico.

De igual manera, el documental “Camino del agua: tras la huella del cambio climático”, publicado en la televisión digital de la UN y realizado por Luis Eduardo Martínez, quien sigue el trabajo de varios científicos interesados en el estudio de este recurso y el uso que le damos como especie, ocupó el segundo lugar en la categoría de sostenibilidad.

En la categoría de influenciadores, Nicolás Hartmann, como “youtuber del agro”,resultó ganador gracias a este personaje que busca llevar ciencia y tecnología al sector agropecuario en un lenguaje más sencillo.

En otras categorías también fueron reconocidos trabajo como el de “Tropico dorado, un municipio en pleno ocaso del oro”, realizado sobre el municipio de Río Quito, un pueblo que ha sobrevivido a la minería pero que ha perdido su vida silvestre por la misma.

Entre los finalistas también fueron reconocidos los programas como Cimavisión, comunidad, cultura y medio ambiente”, un canal que informa sobre aspectos sociales y ambientales en Bogotá, creado por Tatiana Varón y Stefany Fontecha.

En Especial Multimedia, Alejandro Ángel, José Guarnizo y Pedro Camacho, ganaron con su trabajo “Muerte Lenta: El pueblo Uitoto acorralado por el mercurio”, publicado Semana.

Maritza Palma Lozano, fue otra de las ganadoras con su trabajo “Oshún, un río entre conservación y amenazas”, publicado en el emprendimiento digital La cola de rata.

El jurado para este Primer Premio de Periodismo Digital estuvo integrado por periodistas internacionales y nacionales, como Lucía Newman, Keka Palacio, Carolina Angarita, Mabel López, Emilio Figueredo y Federico Ríos, quienes destacaron el aporte periodístico en temas ambientales como los mencionados.

Como patrocinadores de los premios figuran las compañías Enel y Movistar y como universidades aliadas de esta iniciativa, se encuentran las universidades Externado de Colombia, de la Sabana, Sergio Arboleda, Pontificia Bolivariana, Santo Tomás, Central, Tadeo Lozano y Politécnico Grancolombiano.

La ceremonia de premiación se cumplió en un acto especial con asistencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez y la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, los ministros de Comunicaciones, Silvia Constain y de Comercio Exterior, José Manuel Restrepo; la embajadora de la Unión Europea, Patricia Lombart, el presidente de Enel, congresistas y otras altas personalidades del Gobierno y  de la empresa privada, además de estudiantes de diferentes universidades del país y periodistas de distintos medios.

Los ganadores recibieron reconocimientos en efectivo, una beca para un diplomado en periodismo digital y la estatuilla Xilópalo, obra del maestro Carlos Salas.

La presidente y fundadora de Kienyke, AdrianaBernal, se mostró muy complacida por la asistencia del presidente Duque, quien hizo un rápido balance social de su gestión, al tiempo queseñaló como falsas ciertas noticias relacionadas con la reforma al sistema pensional y laboral colombiano, por lo cual consideró injusta la anunciada marcha nacional del próximo 21 de noviembre.

La señora Bernal, destacó los trabajos participantes en el Primer Premio Nacional de Periodismo Digital e invitó a las nuevas generaciones a seguir creando y mostrando la capacidad de emprendimiento alrededor de piezas periodísticas auténticas y de alta calidad.

Al recibir el galardón la cofundadora de la Revista Ecoguía,  expresó sus agradecimientos al jurado calificador por haber sido tenido en cuenta  su artículo y destacó que en esta ocasión se hubieran privilegiado las noticias ambientales por encima de otros temas, como las lágrimas de Maluma al ver su avioneta nueva, o el desnudo de la hija de Aída Merlano, que con frecuencia se roban los titulares de los grandes medios”.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022