Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La saludable cría fue valorada luego de 20 días de nacida. La mamá había llegadoal Centro de Atención y Valoración de la Corporación de la Meseta deBucaramanga y quedó preñada en cautiverio.

 

BUCRAMANGA.- Una hembra de mono cariblanco que llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV de la CDMB en 2014, quedó preñada en cautiverio y dio a luz a una saludable cría la cual fue valorada luego de 20 días de nacido.

La madre, que duró en gestación158 días, dio a luz una hembra que a la fecha tiene talla y peso adecuados y es alimentada con leche materna por su progenitora. 

"En estados de cautiverio no se dan las condiciones iguales que en plena libertad, lo que consideramos un verdadero milagro, teniendo en cuenta que a través del tiempo estos animales han sufrido por extracción de sus hábitat y la invasión a sus corredores biológicos", explicó el veterinario Felipe Chica, veterinario del CAV de la CDMB, ubicado en la vereda Helechales de Floridablanca.

En el CAV se encuentran bajo cuidado más de 30 monos de diferentes especies producto de rescates, entregas y decomisos. Para evitar cualquier eventualidad, está madre está en zona de hospitalización siendo alimentada con frutas y carnes de la mejor calidad, además de permanecer bajo vigilancia permanente.

"Es una noticia positiva teniendo en cuenta que es una especie amenazada, está desarrollando su instinto maternal y puede ser probable que nuevamente logre gestar aquí mismo', dijo el médico zootecnista de la Cdmb. La madre de la pequeña hembra llegó hace cinco años al Centro de Fauna, luego de ser rescatada en Lebrija.

Según CITES, el mono cariblancos o capuchino se distribuye en Centroamérica y Sudamérica, desde Honduras hasta Sudamérica al este de los Andes. A través de Nicaragua,Costa RicaPanamáColombia y Ecuador.

En Colombia se puede observar en el Parque Nacional Natural Gorgona.

Los monos cariblanco viven en grupos de hasta 20 miembros. El grupo consiste en hembras relacionadas entre si y machos no relacionados. Los mono cara blanca son muy territoriales, marcando su territorio con orines. Se mantienen en cierta área dentro de la cual siguen senderos definidos caminando en un orden específico. Primero los machos y hembras juveniles, machos y hembras adultos y finalmente las hembras embarazadas.

Cuando el grupo se separa en busca de insectos se mantienen en contacto con constantes gritos. Los monos cariblancos son durinos. Cuando duermen se enrollan y colocan sus manos debajo de su cabeza. Los depredadores de los monos cariblancos son los humanos, gatos y serpientes. Viven hasta 15 a 25 años en la vida silvestre, en cautiverio se han reportado casos de hasta 40 años.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022