Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Este Centro Temporal de Fauna Silvestre, en el norte de la capital, estará abierto mientras se reconstruye el centro de Engativá, que ya no contaba con las condiciones adecuadas para los animales.

BOGOTÁ D.C.- En un área de 6.518 metros cuadrados, donde fue construido el Centro Temporal de Fauna Silvestre, serán atendidos más de 500 animales al mes.

“Este centro fue adecuado en equipo con la Universidad de Ciencias Aplicadas Ambientales (UDCA), para que los animales silvestres que son recuperados del tráfico y las ventas ilegales sean atendidos, advirtió el Alcalde Peñalosa.

El mandatario distrital informó que a corte de noviembre se han incautado y recuperado 2624 animales. En 2018 han sido liberados 1049 animales y en total, durante la actual administración, la suma asciende a 6.769 animales con más de 50 operativos de control.

Los recintos internos del centro tienen más de 20 calentadores ambientales con tecnología infrarroja, que permite garantizar temperaturas entre 15 y 18 grados centígrados, dependiendo de la especie.

Para el cuidado de los reptiles acuáticos, por ejemplo, hay termostatos que garantizan la temperatura del agua durante el día y la noche.

Clara Lucía Sandoval, directora del IDPYBA, explicó que allí recibirán una atención integral para recuperarse y volver a su hábitat natural, por parte de un grupo de profesionales que trabajará a diario por la recuperación de estas especies. Advirtió que, sin embargo, y pese a los esfuerzos, muchos de estos animales no logran terminar el proceso de reintegración, debido a las graves lesiones ocasionadas por el tráfico o la tenencia ilegal.

Por su parte el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, detalló que el Centro de Flora y Fauna de Engativá se recibió muy deteriorado y con muchas dificultades para atender a los animales. “Por eso iniciamos la construcción de uno nuevo en ese mismo lugar. Mientras termina este proyecto hicimos este temporal que cuenta con todas las condiciones para evaluarlos y arrancar su proceso de recuperación que termina con su regreso a su hábitat”, indicó.

Con la presentación de este centro temporal a la ciudad, se celebra a su vez el primer año del Instituto de Protección Animal, que ha atendido a más de 150.000 animales en sus diferentes programas.

El alcalde Peñalosa le hizo un llamado a la ciudadanía para que no compren animales silvestres y denuncie cualquier venta o tráfico ilegal que conozcan a la línea 123.

Desde su creación, el Instituto de Protección y Bienestar Animal ha brindado cuidado a los animales incautados en la ciudad, con importantes programas de atención como urgencias veterinarias y el Escuadrón Anticrueldad, entre otros.

“El Instituto para Protección Animal garantiza estabilidad en los programas de protección animal en el tiempo y ha adelantado una cantidad de tareas muy importantes en materia de esterilización, con 11 unidades móviles y un servicio de urgencias veterinarias fuerte, entre otros programas”, manifestó el alcalde Peñalosa.

El Escuadrón Anticrueldad, que ha atendido a 4.329 animales víctimas del maltrato, se constituye en el primero en el país y Latinoamérica que atiende las denuncias ciudadanas de crueldad animal y adelanta las acciones pertinentes para rescatarlos y darles una mejor vida, aseguró la Alcaldía.

“Estamos felices de que Bogotá sea la primera ciudad del país y de Latinoamérica que cuente con un instituto que es ejemplo. Tenemos más de 11 programas que ya están funcionando. Llegamos todos los fines de semana a miles de personas con campañas de sensibilización, porque los animales en Bogotá tienen un lugar importante”, destacó la directora del IDPYBA.

A su vez, el Servicio de Urgencias Veterinarias ha salvado a 1.097 animales en la calle y en peligro de muerte. Asimismo, las Brigadas Médicas les han brindado atención veterinaria a 14.783 animales vulnerables.


También cabe destacar que se lanzó la aplicación Distrito Appnimal, una aplicación móvil donde los ciudadanos pueden ver los animales que se encuentran en adopción e informarse de las jornadas de esterilización y demás programas que adelanta el instituto.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022