De los 49,8 millones de toneladas de residuos de RAEE que se vienen generando este año en todo el mundo, Colombia aporta 286.000. En una jornada recreativa en Medellín, la empresa Lito logró recolectar 44 toneladas.
BOGOTÁ.- A través de Puntos Verdes, la empresa Lito viene promoviendo actividades recreativas, para concientizar a la población colombiana sobre la importancia de reciclar adecuadamente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), considerados la plaga del Siglo XXI.
Es así como Medellín se organizó el RAEE fest 2018, un espacio familiar en el que se realizaron actividades como clases de yoga y un concierto con La Gavilla Changorate, Mowa y Bajo Tierra.
Más de 2.000 personas asistieron a este festival, donde la empresa logró recolectar 44 toneladas de residuos, entre eléctricos y electrónicos, así como pilas, baterías y luminarias.
Según los voceros de la empresa, Puntos Verdes Lito es un programa encargado en Colombia de la recolección y aprovechamiento de los RAEE, los cuales deben ser reciclados de manera adecuada. Al respecto, señalan que las utilidades provenientes del reciclaje de estos aparatos se reinvierte para apoyar más de 50 causas sociales en el país.
La principal problemática de los RAEE en el planeta radica en el complejo proceso de reciclaje, debido a su composición, por lo que estos deben ser entregados de manera responsable para que el material aprovechable genere nuevos ciclos económicos y productivos y aquellos con componentes peligrosos tengan una adecuada disposición final.
La creciente acumulación de basura electrónica en el mundo lleva a calcular que para 2021, su incremento será del 17 %, lo que equivale a 52,2 millones de toneladas métricas.
El RAEE Fest se estará replicando en las diferentes ciudades del país, con el propósito de generar una mayor consciencia ambiental y social, y a su vez plantear una nueva manera de salvar el planeta por medio del reciclaje.