Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La ingeniera Yolanda González Hernández se convierte en la primera mujer que ocupa este cargo. Su objetivo es trabajar en forma articulada con los diferentes sectores del país y las comunidades, para el cuidado de la “madre tierra”.

 


BOGOTÁ D.C.- La ingeniera forestal, especializada en Sistemas de Información Geográfica y Magíster en Ciencias de la Meteorología de la Universidad Nacional, Yolanda Gonzáles, se posesionó como directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en remplazo de Omar Franco.

La nueva funcionaria, quien ya había trabajado en el IDEAM, cuenta con una importante trayectoria en el sector ambiente, en donde ha trabajado por acercar el conocimiento científico a las comunidades vulnerables del país. Así mismo, se ha desempeñado como docente de las universidades Nacional y Militar, donde ha realizado investigaciones sobre los recursos naturales del territorio nacional.


“El IDEAM, es mi casa, la casa suya, la casa de los colombianos de a pie, la casa de los científicos, la casa donde se estudian todos los elementos de la madre tierra -agua, aire, tierra- los representantes ante el planeta de los elementos básicos de la Hidrología, la Meteorología y los Estudios Ambientales. Es un honor para mí estar acá, hoy primer día en la casa del IDEAM, de la cual nunca me he ido, en la que he permanecido en los últimos 20 años de mi vida", señaló la directora en medio del proceso de empalme que tiene previsto por varios días.

“Estaré atenta a escuchar todas las propuestas, porque estoy en un plan propositivo, constructivo y de colaboración y camaradería, porque queremos mostrarle al país y al mundo que este instituto está lleno de científicos y de personas que trabajan en pro de la conservación de la madre naturaleza en conjunto con las comunidades, etnias afrodescendientes, los científicos y la academia y, en general, con todo el territorio colombiano”, agregó.


La directora, quien se destaca por tener un perfil técnico, llega a la entidad en un momento en que el IDEAM se ha convertido en aliado de los diferentes sectores del país, en la generación de productos que son insumo para los tomadores de decisión.


La nueva funcionaria tomó posesión el pasado lunes ante el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien tiene amplias expectativas frente a su gestión.

El amor por la naturaleza

Con 20 años de experiencia al servicio de los colombianos, la directora del IDEAM, busca que la protección de la tierra ocupe un lugar privilegiado en el instituto, que además se encarga de monitorear los recursos naturales del país.


La funcionaria es la menor de siete hermanos y creció en medio del campo, en el departamento de Boyacá, con padres dedicados a las labores propias de esta fructífera región del país, donde aprendió el cuidado y respeto por la naturaleza.ç


“Mi ritual del día comienza muy temprano agradeciéndole a la naturaleza por mi existencia, luego miro el cielo y observo los comportamientos de las nubes, del viento, de mi entorno, para poder tomar las decisiones del día; al acostarme, lo último que hago es despedirme de mi tierra; debe haber una conexión directa con sus ciclos y variaciones, aprender de ella”, explicó la funcionaria.


La directora del IDEAM ha complementado sus estudios superiores con cursos especializados de tecnologías de sensores remotos en Japón, técnicas de pronósticos en la NOAA de Estados Unidos, gestión de riesgos y manejo de bosques y estadísticas forestales.


Dentro de su trayectoria, se ha caracterizado por poner su conocimiento al servicio de las comunidades más apartadas del país, ya que así se ha desempeñado en entidades como el IDEAM y Corpomojana, y ha realizado trabajos comunitarios en el Cauca con las comunidades indígena Páez y Afro, acueductos veredales, sistemas agroforestales y capacitaciones en materia de bosques. En el sector privado ha trabajado con el Cerrejón, Isagén y Naciones Unidas, desarrollando proyectos sobre medidas de adaptación al Cambio Climático, seguridad alimentaria y género en comunidades indígenas y afros.


Previo a su regreso al IDEAM, como directora general, la funcionaria estuvo cuatro años como docente en la Maestría de Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia apoyando con sus conocimientos en la preparación de los nuevos meteorólogos del país.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022