Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Participantes nacionales y de otros países de América Latina se reunirán en Medellín, del 25 al 26 de septiembre, para participar en el 2do Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica: ¿Cómo viabilizar la competitividad de las ciudades?, organizado por el Consejo Mundial de Energía Colombia.

 

MEDELLÍN.- La movilidad eléctrica ha sido identificada por el Consejo Mundial de Energía como un elemento fundamental para alcanzar la sostenibilidad energética de los países, pues aporta a las tres dimensiones del trilema (seguridad energética, equidad y sostenibilidad medioambiental). En esta perspectiva, dicho organismo busca generar un espacio de discusión y debate entre gobierno, empresas, academia y partes interesadas en la promoción y el desarrollo de la movilidad eléctrica y su relación con la competitividad de las ciudades en el país y la región.

Expertos nacionales y extranjeros se congregarán alrededor del  2do Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica: ¿Cómo viabilizar la competitividad de las ciudades?, en el cual se dará continuidad a las conclusiones y recomendaciones del exitoso 1er Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica: un camino a la sostenibilidad, realizado en Bogotá con más de 1000 asistentes y cerca de 30 patrocinadores.

Según los organizadores, el objetivo de este tipo evento es impulsar el desarrollo de iniciativas de movilidad eléctrica en el contexto de la promoción de la competitividad de las ciudades en Colombia, apuntado a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, los compromisos del Acuerdo de París y del ingreso a la OCDE. También se busca presentar las acciones que pueden ayudar a cumplir la meta del Conpes de Crecimiento Verde 3439 en materia ambiental con visión a 2030 de tener 600.000 vehículos eléctricos en la flota total del país (en 2017 alcanzaban los 1.695 registrados).

La movilidad eléctrica aporta a la gestión de las problemáticas de las ciudades, garantizando calidad de vida, equidad social, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo usos más eficientes de la energía y como consecuencia lograr ciudades más competitivas. Debemos transitar hacia modos de movilidad menos dependientes de los combustibles fósiles, que utilicen fuentes de energía limpias y que incorporen nuevas soluciones y aplicaciones como el auto compartido, los cargos por congestión, así como trenes, metros y bicicletas eléctricos, en la perspectiva de lograr una movilidad sostenible y sistémica. Un primer paso es abandonar el enfoque de “regular para prohibir” y pasar a regular en términos de innovación y disrupción. La tecnología avanza rápido, pero la política pública y la regulación no lo hace con la misma rapidez.

Este segundo encuentro, más que presentar los beneficios y potencialidades de la movilidad eléctrica, ya reconocidos, pretende conocer el cómo en algunos países, ciudades y empresas de la región y del mundo, han logrado alcanzar resultados exitosos en su despliegue, en el marco de una movilidad sostenible, económica y ambiental. Igualmente, se conocerán e intercambiarán experiencias e iniciativas en movilidad eléctrica desarrollados en diferentes ciudades.

La agenda académica contará con 8 paneles de discusión con presencia de especialistas de alto nivel nacional e internacional. Los temas abordados tienen que ver con soluciones en tecnologías facilitadoras de la movilidad eléctrica, ¿qué nos hace falta para desarrollar de manera exitosa la movilidad eléctrica a gran escala en Colombia?, movilidad eléctrica y la competitividad de las ciudades colombianas, movilidad eléctrica, sostenibilidad ambiental, calidad del aire y calidad de vida, ¿qué estamos haciendo para cumplir con los ODS?, avances tecnológicos por parte de los principales fabricantes de móviles de transporte como BMW, Auteco, Renault, Mitsubishi Motor, Nissan, entre otras.

 

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022