El Programa Riqueza Natural, de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de un convenio con la Red Cacaotera, trabaja con las comunidades para impulsar el cultivo de cacao y proteger el Bosque Seco Tropical.
BOGOTÁ D.C.- Ciento veinte familias productoras de cacao y víctimas del conflicto son apoyadas pord USAID en la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente para la conservación de 550 hectáreas de Bosque Seco Tropical y mejorar su productividad.
De este modo, el Programa Riqueza Natural apoya a las metas del Gobierno en conservación de la biodiversidad y fomenta el progreso social y económico en esta región de Colombia.
Según USAID, este convenio busca proteger el bosque seco mediante mejores prácticas del cultivo de cacao y prevenir la deforestación. Así mismo mejorará los ingresos de los cacaoteros mediante una alianza público-privada con la Compañía Nacional de Chocolates, en la cual el apalancamiento de recursos se utilizará para proveer nuevas semillas y asesorías técnicas, y así impulsar la comercialización del cacao producido por las familias campesinas beneficiarias de este convenio.