Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Inversiones por más de 230 millones de euros ha realizado la Unión Europea (UE) en Colombia, en proyectos ambientales y de Desarrollo Sostenible, entre otras  acciones que se enmarcan en las semanas de "diplomacia verde" y "cambio climático", que los conceptos de clima, paz y seguridad a nivel global.

 

BOGOTÁ D.C.- Con 23 proyectos medioambientales y de desarrollo sostenible enfocados en páramos, amazonía, conservación de recursos pesqueros, manglares, gobernanza forestal, negocios verdes, manejo de áreas protegidas y reconversión de sistemas productivos, entre otros, la  Unión Europea (UE) mostró su participación en Colombia, en desarrollo de la Feria Internacional del Medio Ambiente que se realizó del 20 al 23 de junio en el recinto de Corferias.

Estas acciones de la UE, que benefician a comunidades de diferentes regiones del país y a poblaciones que habitan desde los Andes hasta la Costa Pacífica y Atlántica, fueron expuestas en FIMA, donde la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, señaló que "lo que busca la UE con sus acciones es generar transformaciones económicas y sociales para que Colombia consolide un modelo de desarrollo inclusivo y amigable con el medio ambiente, que genere bienestar y oportunidades para mujeres y hombres colombianos".

Parte del trabajo de la UE es apoyar los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades. El medio para lograr este objetivo ha sido el apoyo a proyectos ambientales y de Desarrollo Sostenible en los cuales la UE ha invertido más de 52 millones de euros. No obstante, el tema ambiental es transversal a todas las acciones que financia la UE en Colombia con más de 230 millones de euros, precisó.

“Durante los últimos 20 años, la Unión Europea ha apoyado con empeño los esfuerzos realizados por Colombia para alcanzar la paz.  Para lograrlo la UE le apuesta al Desarrollo Rural Sostenible, priorizando la reducción de la brecha social en el campo (beneficiando víctimas del conflicto, grupos étnicos y mujeres, entre otros), mejorando la calidad de vida en zonas rurales y la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la institucionalidad pública”, puntualizó la Embajadora Llombart.

Por último, cabe recordar que el “Consenso Europeo para el Desarrollo” aprobado el año pasado por la UE ha puesto la sostenibilidad ambiental en el corazón del desarrollo.  Bajo este nuevo Consenso y junto con el compromiso que se tiene con la agenda 2030 y el Acuerdo de París, la Unión Europea busca un desarrollo bajo en carbono, la transición hacia economías verdes más inclusivas y hacia las economías circulares y la conservación y uso sostenible de los ecosistemas y los recursos. Así, la UE fortalece los sistemas multilaterales en este tema a través de socios estrategicos como Colombia.

Algunos de los programas que se desarrollan en Colombia con apoyo de la U.E. son:

  1. Programa "Desarrollo Local Sostenible para la Paz" con MinAmbiente y Parques Nacionales.  Monto total de 20.8 M euros, en ejecución.
  2. Apoyo a la implementación del “Plan Nacional de Negocios Verdes” del MinAmbiente, incluye a 15 Corporaciones Autónomas Regionales y 429 mipymes que han logrado una certificación expedida por el MinAmbiente, en la que consta que de manera voluntaria han incluido aspectos ambientales, sociales y económicos al quehacer de su empresa.  Un total de 429 emprendimientos se han certificado, generando ventas por cerca de 118.000 millones de pesos y 6.450 empleosentre 2016 y 2017.
  3. A 2017, alrededor de 3.300 familias campesinas, afrodescendientes e indígenas se benefician de acuerdos de uso de recursos naturales dentro de Áreas Protegidas, y se han generado 60 emprendimientos comunitarios (Turismo, agricultura orgánica, pago por servicios ambientales).
  4. 33 Corporaciones Ambientales capacitadas en Gobernanza Forestal.  Más de 7.000 apoyadas en Forestería Comunitaria sostenible.
  5. Programa Apoyo al Sector Lácteo.  Ejecutado por el MinAgricultura y MinComercio.  30 M Euros.  En fase de cierre en 2018. 
  6. Promoción de sistemas silvopastoriles y pastos mejorados, que permitan disminuir el impacto negativo de los sistemas de ganadería extensiva.  Entre 2015 y 2016 se promovieron 20.334 hectáreas en sistemas de Ganadería ambientalmente sostenible.
  7. Proyecto "Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en la Andes del Norte".  5 M Euros.  A cargo del Instituto Humboldt, 10 Corporaciones Autónomas  Regionales, WWF y UICN.  Reconversión gradual y concertada de actividades agropecuarias en siete (7) zonas de Páramos (5 en Colombia, 2 en Ecuador y una en Perú).
  8. En 2018 se completarán 30.000 hectáreas de Páramo en preservación y 300 hectáreas. En procesos de reconversión productiva, que benefician a cerca de 500 familias campesinas e indígenas. 
  9. Proyecto "Fronteras para la Paz".  3 M euros.  Proyecto financiado bajo el Fondo para la Paz de la UE -EUTF. Promoción de sistemas de pesca artesanal sostenible en el norte pacífico del Chocó con el Instituto de Investigaciones del Pacífico –IIAP- y organizaciones de pescadores de la zona beneficiando a más de 1.500 pescadores afrodescendientes e indígenas.
  10. Proyecto "Paz Adentro". 3 M euros. Proyecto financiado bajo el Fondo para la Paz de la UE para la promoción de acciones de Desarrollo Rural Integral.  Se han exportado tres contenedores de café orgánico, uno a Alemania y dos a Australia producidos por cerca de 550 familias de Tierradentro Cauca.
  11. Manglares, Pastos Marinos y Comunidades locales en la región Caribe: 1 M Euros.  En la bahía de Cispatá – Córdoba- con el Invemar se han logrado acuerdos de pesca sostenible y manejo de manglares con cerca de 54 asociaciones de pescadores (1.000 familias). 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022