Un proyecto agroforestal en el Vichada, una empresa de producción de frutas en Risaralda, Bolivar y Valle del Cauca, y una procesadora y comercializadora de mariscos en Nariño, fueron tres de las experiencias ganadoras del premioEmprender Paz, que reconoce las iniciativas empresariales que benefician a la población colombiana afectada por el conflicto.
Bogotá 30 de septiembre. Como viene sucediendo desde 2008, 8 iniciativas empresariales de construcción de paz se dieron cita en la ceremonia de premiación de Emprender Paz: la apuesta empresarial.
El pasado miércoles 28 de septiembre se dieron a conocer las 4 prácticas empresariales que sobresalieron por desarrollar experiencias empresariales o de vinculación laboral que promueven la inclusión de población afectada por el conflicto. Estas iniciativas también se destacan por su capacidad para ser replicadas en distintos contextos y por un alto involucramiento de la organización que la desarrolla.
Los ganadores de la novena versión del premio Emprender Paz son:
Casa Nacional del Profesor – Canapro
Vichada
Con el propósito de implementar proyectos productivos sostenibles en zonas distantes y vulnerables, Canapro inició en el 2008 un proyecto agroforestal en Puerto Carreño. La iniciativa, ha empleado a más de 70 personas en una zona afectada por el conflicto y el contrabando. Además de la siembra de acacia, se desarrollan actividades complementarias de apicultura, ganadería y siembra de marañón. El proyecto ha contribuido a la conservación y expansión de especies nativas.
Postobón
Risaralda, Bolívar y Valle del Cauca
La iniciativa “Hit Social” implementada por Postobón surge como respuesta a la baja oferta de mora, lulo y mango en el mercado nacional para la producción de bebidas. Desde 1997, ha beneficiado a más de 7500 personas brindando capacitación, asegurando la compra de la fruta, facilitando el acceso a capital y promoviendo el fortalecimiento organizativo. Su objetivo es mejorar la calidad y los niveles de producción de pequeños agricultores afectados por el conflicto armado, y la construcción de relaciones comerciales justas.
Procesadora y Comercializadora de mariscos Mar & Sol SAT
Nariño
Mar & Sol es una empresa asociativa de Tumaco en la que 244 mujeres afectadas por el conflicto, además de agruparse para cultivar camarón, reciben un salario por su procesamiento y empaque para ser comercializado en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Pereira. Como beneficio para sus asociadas Mar & Sol cuenta con un fondo rotatorio que las apoya para la instalación y mantenimiento de las piscinas de cría.
Uniformar
Risaralda
Uniformar es una empresa ubicada en Pereira dedicada a la producción de dotaciones industriales. Desde sus inicios ha vinculado laboralmente a población vulnerable y afectada por el conflicto, incluyendo víctimas y excombatientes. La empresa, ha diseñado un modelo de gestión que facilita la capacitación de operarias y la creación y fortalecimiento de talleres satélites como proveedores. Además de la compra de los insumos, Uniformar promueve la educación de los beneficiarios, la adquisición de vivienda y el acceso a seguridad social.
Las iniciativas presentadas al premio fueron previamente evaluadas por un panel de expertos, conformado por: Frederic Massé, director del Director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales – CIPE de la Universidad Externado de Colombia; Eduardo Villar Borrero, Presidente de la Fundación Social; Eulalia Arboleda, consultora independiente para temas de microfinanzas , Ricardo Ávila, director de Portafolio y Catalina Hoyos, Oficial de proyectos de la Embajada de Suecia.