Ante el fallo del Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Sogamoso, que ordenó al Alcalde de ese municipio de Boyacá, Mauricio Barón Granados, que solicite a Corpoboyacá la autorización para talar las 32 palmas de especie datilera ubicadas en la carrera 11, entre las calles 10 y 15, la comunidad organizada en un colectivo ciudadano, pide evitar lo que consideran una "matanza" ambiental.
SOGAMOSO (Boyacá).- Un grupo de habitantes de esta ciudad se opone radicalmente a la tala o remoción de 32 palmas canarias (Phoenix canariensis) que adornan la carrera 11 de Sogamoso, entre las calles 10 y 15, al advertir que no existe un concepto técnico que avale esta propuesta de la Alcaldía, luego de que el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Sogramoso le ordenara al mandatario municipal solicitar el respectivo permiso a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá. La medida cautelar establece que, en caso de que esta entidad autorice la tala, el municipio deberá hacerla dentro de los 15 días hábiles siguientes.
Ante este anuncio, el colectivo ciudadano denominado "Palmas Hablan", que se opone a la tala de los vistosos árboles defienden patrimonio verde urbano, al considerar que "para decidir es necesario tener antes un concepto técnico idóneo y que la sociedad sea informada y pueda participar del debate".
En un comunicado de prensa, los voceros del colecctivo señalan que el caso ha generado un debate sobre la gestión del espacio urbano y la conservación de la biodiversidad en la ciudad.
"El colectivo Palmas Hablan insta a las autoridades a reconsiderar su decisión y a la ciudadanía a informarse y participar en la discusión", señala la organización en su comunicado difundido en los distintos medios de comunicación locales y del nivel nacional.
El colectivo informó que se ha iniciado una acción popular desde la Personería Municipal mientras que la Alcaldía ha solicitado formalmente un permiso para la tala.
Para el movimiento ciudadano, la tala equivaldría a la muerte de las palmas, en tanto que consideraron que su traslado es inviable.
Bajo la campaña titulada "¡Nos Quieren Matar!", lanzada con 27 láminas informativas en la calle durante algunas horas, se busca informar sobre la biodiversidad asociada a estas palmas, sus servicios ecosistémicos, y promover la "paz con la Naturaleza", creando con esto un mensaje de atención a propósito de la COP 16 de Biodiversidad que organiza Colombia.
El colectivo critica la falta de un peritaje botánico experto, al cual la Personería Municipal se opone."¡Unamos nuestras voces por las palmas! Proteger nuestras palmas es preservar la vida en nuestra ciudad. Tu voz y acción son cruciales: infórmate, comparte y participa en bit.ly/webpalmashablan", señalan los líderes del movimiento ciudadano a favor de las palmas.
Al margen de este movimiento, revista ECOGUÍA conoció que existe preocupación por parte de varios comerciantes de la citada carrera 11, debido a la edad de estos árboles -aproximadamente 35 años- lo que generaría un riesgo, y también porque el crecimiento de las raíces está generando el levantamiento de los andenes.