Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Aunque el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible agradece la buena intención de entidades y comunidades por iniciar procesos de restauración ecológica, advierte que se debe esperar a que vuelva la lluvia, para no perder los esfuerzos.

BOGOTÁ D.C.- “Este es el momento para preparar la restauración, pero no para sembrar ya. “No tiene sentido ir a restaurar cuando las condiciones son secas, tenemos que hacerlo cuando vuelve la lluvia”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, tras conocerse las iniciativas de buena fe que se adelantan en diferentes territorios para iniciar procesos de restauración en las áreas afectadas por incendios forestales.

La ministra explicó que este no es un buen momento para adelantar siembras, pues, además, seguirán presentándose incendios forestales y esa intervención se vería nuevamente afectada. “Hay que recordar que hay ciclos naturales, se debe dejar descansar el suelo, hay que dejar que las semillas se reestablezcan y permitir que se reestablezca el ciclo natural”, dijo.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y todo el Sistema Nacional Ambiental, invitan a las gobernaciones y alcaldías, así como a los colectivos ciudadanos y a la comunidad en general a fortalecer viveros, entrar en contacto con las Autoridades Ambientales de su jurisdicción, establecer procesos de planificación de la restauración y proteger las áreas que ya fueron degradas por los incendios forestales.

Según el reporte más reciente del MADS, al día de hoy miércoles 31 de enero, se han liquidado 11 incendios en las últimas horas, en tanto que 7 están controlados y 3 continúan activos. En horas de la tarde, los bomberos de Bogotá informaron sobre un nuevo foco de incendio en el cerro El Cable, sobre el costado sur-oriental. Al respecto, la organización informó que se realizaba sobrevuelo con drones para determinar el camino y posibles estrategias para prevenir su avance.

La ministra Muhamad invitó a las entidades locales, Fuerzas Militares y comunidades a contactarse con las autoridades ambientales de su respectiva jurisdicción y a unirse a los planes de restauración que se van a diseñar para cada zona.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente, entregó 7 lineamientos, con el objetivo de que las autoridades ambientales y locales centren sus esfuerzos en la minimización del impacto de la contaminación del aire en sus respectivos municipios y ciudades.

Además, instó a las autoridades a vigilar las emisiones generadas por otras fuentes móviles y fijas, como incineradores, control de contaminación por el parque automotor en la ciudad.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022