Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Una encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) revela que el cambio climático y la degradación del medio ambiente figuran entre las principales preocupaciones de los colombianos, junto con la violencia y la delincuencia, la pobreza y la desigualdad, el desempleo y la inequidad social.

 

BOGOTÁ D.C.- El 94 % de la población colombiana encuestados considera que el cambio climático afecta su vida cotidiana y el 91% considera que se deben adoptar medidas gubrrnamentales más estrictas que impongan cambios en el comporftamiento de las personas, para hacerle frente al cambio climático.

Estos son los resultados de una encuesta sobre el clima para Latinoamérica y El Carbie, realizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en mayo de 2023, que obtuvo respuestas de más de 10.500 participantes de 13 países de la región, incluidas mil personas de nacionalidad colombiana. La encuesta tiene como objetivo conocer las percepciones sobre el cambio climático, su impacto en la población y las expectativas con respecto a las políticas públicas para hacer frente a la urgencia de la acción climática, informó la Unión Europea.

Según la encuesta, el 74 % de la población colombiana afirma que el cambio climático afecta a sus ingresos o sustento, el 58 % de las personas encuestadas cree que podría tener que trasladarse a otra región o país debido al cambio climático y el 84 % aboga por centrarse en las inversiones en fuentes de energía renovables.

Latinoamérica se destaca también por un porcentaje relativamente bajo de “negacionistas” del cambio climático, con un promedio de un 5 % por país (menos de un 2 % en Colombia). El 80 % de personas colombianas encuestadas reconoce que las acciones humanas, como el uso de combustibles fósiles, son las principales causas del cambio climático. Este alto nivel de conciencia es crucial para conformar el apoyo público a las políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, señalan los analistas de la encuesta.

Entre las y los colombianos encuestados, el 94 % afirma sentir los efectos del cambio climático en su vida cotidiana, y el 67 %, que le afecta mucho. El porcentaje es notablemente alto en todos los países encuestados, desde Uruguay que registra un 84 % hasta El Salvador, a la cabeza con un 96 %. Esto refleja las consecuencias tangibles de los fenómenos meteorológicos extremos y la degradación del medioambiente. El 25 % de colombianos encuestados ya ha sufrido escasez de agua, en situaciones tales como desabastecimiento y conflictos por los recursos hídricos. El 74 % indica que el cambio climático afecta negativamente a sus ingresos o fuente de sustento. Esta cifra se eleva al 83 % entre la población rural colombiana, lo que pone de relieve la vulnerabilidad de las comunidades que dependen de la agricultura y los recursos naturales. Esta opinión es mayoritaria en todos los países investigados, con cifras que oscilan entre el 58 % en Uruguay y el 77 % en Perú.

Para los analistas, un dato sorprendente es que el 58 % de colombianos encuestados cree que podría tener que trasladarse a otra región o país debido al cambio climático. La opinión es más frecuente entre los colombianos encuestados más jóvenes, con un 63 % de las personas menores de 30 años que comparten esta creencia.

Más allá de Colombia, esta percepción es mayoritaria en 9 de los 13 países encuestados: desde el 50,5 % en Argentina hasta el 61 % en Ecuador.

El 91 % de las y los colombianos encuestados considera que el Gobierno debe tomar medidas más estrictas para combatir el cambio climático. Esta opinión es mayoritaria en toda la región, con porcentajes que van desde el 83 % en Argentina y Brasil hasta un impresionante 95 % en Perú. Esto demuestra la voluntad de aceptar cambios en las políticas y el estilo de vida en aras de una sostenibilidad medioambiental a largo plazo.

A la pregunta de cuál debería ser el principal objetivo del gobierno, el 89 % de los colombianos encuestados respondió que la atención debería centrarse en el medioambiente y el crecimiento sostenible, en lugar de en el crecimiento económico a cualquier precio.

Las políticas de lucha contra el cambio climático y de protección del medioambiente, en particular sus repercusiones, se perciben de manera positiva entre la población colombiana. El 80 % de los colombianos encuestados cree que estas políticas mejorarán la comodidad de su vida cotidiana, por ejemplo, a través de la alimentación y la salud, en una proporción superior a la media latinoamericana (76 %). El 76 % cree que estas políticas serán una fuente de crecimiento económico y riqueza para su país. El 70 % estima que crearán más puestos de trabajo nuevos que los empleos existentes que se destruyan.

El 84 % de las personas encuestadas en Colombia afirma que el país debería dar prioridad a las inversiones en energías renovables por sobre las de combustibles fósiles y otras fuentes de energía contaminantes. El 52 % prefiere fuentes de energía renovables de gran envergadura como centrales hidroeléctricas, eólicas, solares o geotérmicas, mientras que el 32 % prefiere fuentes de energía renovables de menor tamaño, como paneles solares en tejados o pequeñas centrales hidroeléctricas. Esta abrumadora preferencia por las inversiones en energías renovables refleja la creciente concienciación de la población colombiana sobre la importancia de la sostenibilidad y el papel de las energías limpias en la lucha contra el cambio climático.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI a cargo de las regiones de Latinoamérica y el Caribe y de investigación económica, considera que la encuesta del BEI sobre el clima "refleja una conciencia y preocupación cada vez mayores entre la población colombiana y el conjunto de la población latinoamericana y caribeña respecto a los peligros del cambio climático. A través de “EIB Global”, nuestro objetivo es construir alianzas con gobiernos, ciudades y empresas en Colombia para promover la acción por el clima sobre el terreno, con inversiones ecológicas y resilientes. Animamos a cada posible cliente a ponerse en contacto con nuestra oficina de Bogotá.”

Según Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI a cargo del área de la acción por el clima, “los resultados de la encuesta del BEI sobre el clima en Latinoamérica y el Caribe ponen de relieve una fuerte conciencia pública sobre la idea de que la transición ecológica puede ser motor para el crecimiento económico. En el BEI, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de ayudar a la región a acelerar la transición ecológica y a reforzar la resiliencia frente a los impactos del cambio climático”, precisó.

El BEI  es la entidad proveedora de financiación a largo plazo de la Unión Europea. Sus accionistas son los Estados miembros de la UE. Facilita financiación a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos políticos de la UE. El BEI es el mayor banco público multilateral del mundo. En 2022, según informa la oficina de la UE en Colombia, ha financiado inversiones de alrededor de $10.800 millones de euros fuera de la Unión Europea a través de EIB Global. Y agrega que desde que el banco de la UE comenzó a operar en Colombia en 2006, ha aportado más de 429 millones de euros para financiar inversiones que buscan mejorar la calidad de vida de la población colombiana.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022