Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Foto. ECOGUÍA

La creación del Comité Técnico Interinstitucional CIDEA para el Distrito de Cartagena de Indias bajo y para el Departamento de Bolívarívar, permitirán la expresión formal y respetuosa de todos los sectores en materia de generación de propuestas que conlleven al cambio necesario para nuestra adaptación a un cambio climático real. (Por: Bladimir Basabe Sánchez*)

 

La Educación Ambiental se enfoca en orientar a las personas en el mejoramiento de su relación con los recursos naturales y el entorno que las contienen, a través de una práctica constante y consciente. Con ella, es posible revertir conflictos socioambientales donde claramente hemos estado tanto en calidad de juez como parte; por tanto, esta disciplina es una de las más hermosas ya que contiene elementos de participación, de ensayo y error, de aprendizaje y éxito, al alcance de todos nosotros.

Es grato saber que, para el logro formal de las metas asociadas a proyectos de educación ambiental en el Departamento de Bolívar, los cuales acopian las acciones clásicas en escuelas y comunidades y en donde además merecen visibilidad los trabajos de muchos otros grupos sociales, se unen esfuerzos de las autoridades de turno para cumplir con la vigente y aún desactualizada Política Nacional de Educación Ambiental.

La creación del Comité Técnico Interinstitucional CIDEA para el Distrito de Cartagena de Indias bajo decreto 1245 de noviembre de 2021 de la Alcaldía Mayor de Cartagena, y del CIDEA para el Departamento de Bolívar, mediante decreto 601 de julio de 2023, de la Gobernación de Bolívar, permitirán la expresión formal y respetuosa de todos los sectores en materia de generación de propuestas que conlleven al cambio necesario para nuestra adaptación a un cambio climático real, amén de otros factores asociados.

Teniendo legalmente creados estos dos importantes Comités y con el apoyo de los ministerios de Ambiente y Educación y las correspondientes secretarías, sus juntas directivas trabajarán por la reglamentación y el plan de acción a cuatro años. Este trabajo se debe hacer al tiempo de generar la suficiente sinergia para la obtención de un reconocimiento institucional y social: los CIDEA son comités tan importantes como cualquier otro que se reúne en un despacho, por ejemplo, cuando hay crisis u oportunidad: son los asesores técnicos y pedagógicos oficiales para que la educación ambiental se rediseñe a la altura de los nuevos contextos. Sinergia que debe permear la posición ideológica de todas y todos los candidatos a las corporaciones públicas en esta etapa preelectoral, para que conozcan cómo se aplica la normatividad de la educación ambiental en los territorios y cómo debe impactar sus metas en los planes de desarrollo con inclusión activa y efectiva.

Con CIDEAS en operación, y participantes de los procesos de empalme a partir del mes de noviembre del año en curso, se puede soñar con la ejecución de las anheladas políticas distrital y departamental de educación ambiental, donde las partes interesadas podrán participar en la toma de decisiones en asuntos ambientales de interés público, ordenamiento del territorio y elaboración de instrumentos políticos, tal como lo promulga el Acuerdo de Escazú, ratificado en noviembre de 2022 como legislación nacional.

Por último, y no menos importante, el presupuesto público vía Plan de Desarrollo 2024-2028 para todos los proyectos debe ser suficiente, real y de fuentes permanentes: la educación ambiental debe dejar de ser vista como algo sin importancia, o de escasa relevancia.

Adenda: se espera que estas nuevas dinámicas coadyuven la creación y consolidación de nuevos comités en los municipios de Bolívar; así mismo, Mompox es un Distrito Especial que también requiere la articulación formal de sus esfuerzos. Lo anterior, con base en el artículo 4° de la Ley 1549 de 2012.

* Especialista en Pedagogía y en Educación Ambiental.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022