Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Campesinos de la vereda Vallecitos de Jericó (Antioquia), quienes se encuentran en un plantón pacífico para impedir que sea instalada una plataforma de exploración minera en su territorio, denuncian estigmatización. La compañía sudafricana AngloGold Ashanti, por su parte, denuncia agresiones contra su personal.

 

MEDELLÍN.- Las organizaciones sociales y ambientales del Suroeste antioqueño rechazaron los señalamientos y lo que calificaron como la "estigmatización" por parte de directivos y empleados de la sudafricana AngloGold Ashanti contra los campesinos y defensores del territorio, al advertir que sus acusaciones ponen en riesgo su vida e integridad.

Durante el plantón pacífco en el que se encuentran los campesinos de la vereda Vallecitos de Jericó (Antioquia), desde el pasado lunes 28 de noviembre, la Defensoría del Pueblo de Antioquia se hizo presente, con el fin de mediar en la solución del conflicto ambiental. En dicho escenario hubo intervenciones por parte de empleados de la empresa minera AngloGold Ashanti y de los campesinos y defensores del territorio.

El viernes 2 de diciembre, en el Teatro Santamaría de Jericó, el gerente de Quebradona, Juan Camilo Quintero, hizo un llamado al respeto, a mirarse a los ojos y a decir las cosas como son. Al respecto, afirmó que “cuando llega el señor Fernando Jaramillo a Jericó empiezan las vías de hecho en el territorio, están las pruebas, están los videos…”. Esta acusación fue considerada como "temeraria", por parte de las organizaciones sociales, al considera que "estigmatiza el liderazgo del señor Jaramillo, poniendo en peligro su vida e integridad".

En un recuento de los hechos, dado a conocer por las organizaciones sociales y ambientales del suroeste antioqueño, se recordó que el domingo 4 de diciembre, también en el teatro Santamaría, un empleado de AngloGold Ashanti denunció que "debajo de la puerta de la empresa en Jericó, encontraron un panfleto de las Águilas Negras. También que hubo la voladura de una torre por parte del ELN. La denuncia de la presencia de grupos armados ilegales en el territorio y la manera como la relacionan con la empresa minera y el conflicto ambiental pone en peligro el buen nombre de los campesinos y defensores del Suroeste antioqueño".

En tal sentido, el comunicado difundido por las organizaciones sociales hicieron un llamado a las autoridades del orden local, regional y nacional para investigar y esclarecer la “supuesta” presencia de grupos armados en Jericó.

Así mismo, indica el comunicado, "hacemos un llamado enérgico a la multinacional AngloGold Ashanti que también a través de sus redes sociales, las cuentas de sus empleados y su bodega de bots, están estigmatizando a los campesinos y defensores del territorio, poniéndolos en riesgo".

Y agrega qie "responsabilizamos a la AngloGold Ashanti de lo que pueda suceder a los campesinos y líderes ambientales del Suroeste antioqueño que se oponen al distrito minero que pretenden imponer en la región".

El comunicado es suscrito por: Mesa Ambiental de Jericó, Veeduría John Jairo Arcila de Jericó, Alianza Suroeste, Mesa Técnica del Suroeste antioqueño, Colectivo Morro de Agua, Adida Támesis, Movimiento Independiente de Jóvenes del Suroeste, Campesinos de Palocabildo, Periódico El Relator de Palermo, Grupo ecológico Santiago Ángel Santamaría, Circuito Económico Solidario de Támesis – Cesta-, VerdeAgua Corporación Agroambiental, Alianza Turística Valle del Cartama, Visión Suroeste, Mesa Ambiental de Támesis, Cinturón Occidental Ambiental -COA-, Comité de Defensa Ambiental del Territorio, Junta de Acción Comunal Vereda Río Frío de Támesis, AcuaTámesis, Asociación de Familias Campesinas por un Campo Mejor – Asofamilias y el Acueducto Multiveredal la Alacena, el Hacha y el Tabor de Támesis.

Anglogold también denuncia agresiones

Por su parte, la compañía minera Angologold Ashanti, publicó en su página web un comunicado en el que señala que "lamentablemente continúan las agresiones contra personal de Minera de cobre Quebradona en la Vereda Vallecitos de Jericó. Al bloqueo ilegal de las actividades de la compañía, se han sumado recientemente actos violentos contra las personas, elementos de trabajo y hasta vehículos de la comunidad; poniendo en riesgo la integridad física de las personas en la zona, situación que la empresa rechaza categóricamente y ha puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes".

Los directivos de Minera de Cobre Quebradona reiteraron que las actividades que se realizan en Jericó cuentan con la debida autorización del dueño del predio, así como con todos los permisos de las autoridades competentes y bajo la vigilancia de la corporación ambiental.

Y aseguran que los estudios a realizar son para entender el territorio en materia ambiental, especialmente el comportamiento del recurso hídrico de la zona y que no se trata de estudios de exploración minera, pues ya esa etapa en el proyecto está culminada.

Adicionalmente, recuerda que el municipio cuenta con una mesa interinstitucional compuesta por miembros de la Alcaldía, la Personería y la Inspección de Policía de Jericó, la oficina de Derechos Humanos de Antioquia, Corantioquia, las Secretaría de Minas y Seguridad Ciudadana de Antioquia y el Ministerio de Minas. Según exponen, la mesa, que tiene como objetivo ser veedor y ofrecer total garantía de los trabajos y estudios ambientales que realiza la compañía como concesionario minero del Estado, se reunió ante los recientes hechos para buscar y proponer un diálogo que lleve a soluciones pacíficas a la actual situación.

"Desde la compañía siempre hemos respetado la protesta social y las manifestaciones públicas que se puedan hacer en contra de cualquier actividad económica, pero rechazamos las vías de hecho que vulneran nuestro derecho al trabajo y a la libre movilidad y tránsito por el territorio. Somos jericoanos y colombianos que trabajamos por construir un país mejor del que tenemos", expresa la multinacional minera.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022