Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Este fenómeno meteorológico de intensas lluvias podría afectar especialmente a las regiones Caribe y Andina, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, según informa el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

BOGOTÁ D.C.- Los modelos nacionales para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022 predicen incrementos entre el 20% y 70% en gran parte de las regiones Caribe y Andina, esperándose las mayores cantidades de precipitaciones a lo largo de Cesar, sur de Bolívar y Sucre, así como, en el centro-oeste de los Llanos orientales

En ese sentido, el Ideam informa a la ciudadanía que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de La Niña, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical, incrementándose las probabilidades de desarrollo del fenómeno entre el 87% y el 93% para lo que resta del año.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos), el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) y el BOM (de Australia) elevaron el nivel de vigilancia a nivel de alerta de La Niña, en los últimos días.

Con respecto a la predicción de lluvias, para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022, los modelos nacionales predicen incrementos entre el 20% y 70% en gran parte de las regiones Caribe y Andina; esperándose las mayores cantidades a lo largo de Cesar, sur de Bolívar y Sucre; así como, en el centro-oeste de los Llanos orientales lugares donde se prevén aumentos de precipitación superiores al 50% con respecto a los promedios históricos o climatología de referencia 1981-2010.

Sin embargo, es importante mencionar que, para noviembre del año en curso, los modelos continúan estimando precipitaciones por encima de los promedios históricos, entre 20% y 70%, en gran parte de la región Caribe, y entre 20% y 40% en la región Andina.

Dicha situación también se prevé particularmente en el norte de la región Pacífica, piedemonte llanero, noreste de Vichada y piedemonte amazónico. Durante las últimas semanas se han registrado aumento de niveles en la parte alta de la cuenca del río Magdalena y Cauca, y en sus principales tributarios, permaneciendo algunas alertas por niveles altos.

En la parte media se mantienen niveles en el rango medio a alto, manteniéndose aportes significativos en tributarios como los ríos Nare y Miel. En la zona Baja de la cuenca Magdalena - Cauca se mantienen niveles en el rango de altos, y alertas particularmente en el bajo Cauca y la región de la Mojana.

En concordancia con la temporada de lluvias se mantendrán aportes significativos a los ríos y dado el exceso de precipitación esperado para el mes de noviembre se recomienda atención especial a los ríos de montaña con antecedentes de ocurrencia de crecidas repentinas y avenidas torrenciales, y con énfasis al comportamiento del río Magdalena en la parte media y baja de la cuenca donde estos aportes de las zonas altas pueden configurar crecientes, periodos prolongados de altos niveles y posibles desbordamientos. En la parte media de la cuenca se recomienda principal atención a las condiciones del río Magdalena en el sector de Puerto Perico, en el municipio de Puerto Wilches, donde condiciones locales del río pueden aunarse al incremento de niveles, los cuales se esperan por encima de lo normal, sumado esto a que coinciden con el periodo de niveles altos.

Para los ríos de la costa Caribe durante el mes de noviembre, los principales ríos en los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena, se esperan crecientes y aumentos de caudal. Especial Atención a los ríos de la región del Catatumbo, en los que pueden presentarse crecientes súbitas.

Para la región de la Orinoquía, si bien se espera que los ríos principales presenten una tendencia de reducción en los niveles característico de la época, los aportes serán por encima de lo normal, por lo que se mantiene la posibilidad en el mes de noviembre de incrementos en afluentes en particular de la zona de piedemonte que han mantenido niveles altos en los ríos, Arauca, Meta, Vichada y Guaviare.

En la región Amazonía se espera una tendencia de descenso en los principales ríos durante noviembre. Sin embargo, no se descartan incrementos súbitos para afluentes de la zona de piedemonte por lo que se mantiene la recomendación sobre el monitoreo de ríos como el Mocoa y sus tributarios, por eventos aislados que puedan generar crecientes.

Para la región Pacífica se esperan comportamientos cercanos a los promedios históricos para la época, condición que incluye posibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas e inundaciones, particularmente en el río Atrato durante el mes de noviembre.

Los suelos en zonas inestables o de ladera continúan en proceso de saturación por lo que la amenaza de deslizamientos continua presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas en los próximos meses, lo cual incrementa la amenaza por deslizamientos en zonas inestables, especialmente en sectores de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Putumayo y Piedemonte Llanero y Amazónico.

Sin embargo, se sugiere mantener vigilancia en áreas inestables del territorio, especialmente en aquellas donde se puede iniciar o evidenciar cambios en la estabilidad del suelo. Por lo tanto, es necesario recomendar al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), mantener activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y vulnerables que han presentado o presentan dinámicas actuales por condiciones de inestabilidad de laderas, al igual que a los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta que se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera especialmente en los departamentos anteriormente indicados.

De igual manera, se sugiere mantener la cobertura vegetal y la humedad en los suelos en zonas secas, para prevenir y mitigar los procesos de degradación de los suelos por erosión y salinización, en aquellas zonas donde se puede presentar déficit hídrico.

Para el mes de noviembre se recomienda estar atentos a cualquier situación de fuegos o quemas que puedan desencadenar incendios sobre la vegetación. especial atención para el sur y oriente de la región Andina y para algunos sectores del centro norte y nororiente de la región Caribe.

Lluvia de recomendaciones

Ante la eventual presencia del fenómeno de La Niña en Colombia, el IDEAM hace las siguientes recomendaciones para los distintos sectores económicos y para las autoridades locales:

- Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra. Dada la dinámica de la temporada, es preciso que los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta que se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera especialmente en los departamentos anteriormente indicados.

- Activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones, con particular atención a las áreas hidrográficas del Catatumbo, Patía, Nechí y Magdalena.

- Para las zonas donde se esperan valores por debajo de los promedios históricos, se recomienda especial atención en el monitoreo de las fuentes abastecedoras, se debe optimizar el uso del recurso hídrico para asegurar las demandas de agua.

Activar planes de prevención y atención por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico, ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos.

- Las autoridades ambientales locales deben declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia, basados en el análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción, de acuerdo con los lineamientos definidos en la Resolución 2254 del 2017 (Capítulo II). En consecuencia, adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y por ende sobre la población.

La temporada de huracanes climatológicamente se presenta en el segundo semestre de cada año, pero generalmente comienza en el mes de junio y la intensidad de esta se incrementa en presencia del Fenómeno de “La Niña”, los meses climatológicamente más activos son septiembre, octubre y noviembre. Los meses de octubre y noviembre por el calentamiento propio del mar caribe colombiano son los meses donde mayor presencia de huracanes se da en el área marítima colombiana, por lo que se recomienda activar los planes de emergencia ante la ocurrencia de estos eventos y estar atentos a los comunicados que se emitan por parte de las autoridades.

- Activar los planes de prevención y atención ante el incremento por la amenaza de incendios de la cobertura vegetal, incremento en valores de radiación solar (niveles altos alrededor del mediodía). A la comunidad en general, turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y colillas encendidas, no dejar residuos de materiales tipo vidrio u otros elementos que permitan concentrar la radiación, igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios. Para las Autoridades.

- Revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos, de acuerdo con las condiciones para la zona. • Mantener el plan preventivo en las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

- Hacer campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención para afrontar la temporada de lluvias o la presencia de eventos extremos.

-Apoyar a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres.

- Monitorear quebradas o ríos, desde el nacimiento y hasta la desembocadura, con mayor recurrencia de eventos o antecedentes de avenidas torrenciales o inundaciones en el área, debido a lluvias extremas.

-. Realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias.

-  Hacer monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo realizadas en puntos críticos de la zona, con el propósito de evitar deterioros o reactivación de estos eventos.

- Revisar los cambios presentados tanto en los caudales como en la coloración de los sedimentos de las quebradas.

- Monitorear continuamente las zonas de ladera que representen algún tipo de amenaza para identificar los cambios en el terreno y así tomar las medidas pertinentes, de acuerdo con los planes decontingencia existentes. • Fortalecer la comunicación y la educación de la comunidad en medidas de prevención durante esta temporada de lluvias.

EcoMarcas

07
Nov 2024

Aves del Putumayo reciben apoyo de Avianca y WCS

En el marco del proyecto Vida Silvestre (PVS), enfocado en proteger la biodiversidad de las...

Leer más...

25
Sep 2024

Satena inaugura nueve rutas regionales en el occidente del país

La aerolínea colombiana inició operación de 9 nuevas rutas entre Timbiquí, Popayán, Guapi, Neiva,...

Leer más...

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022