Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Esta iniciativa será liderada por científicos de la Universidad Nacional y el Instituto Humboldt, a quienes se sumarán expertos de otras entidades del país.

 

Bogotá D. C.- En tres pilares se enfocará la Estrategia Nacional para el Manejo del Hipopótamo: un componente poblacional, que analizará la distribución actual de la especie y su hábitat; una caracterización de las percepciones y actitudes de las comunidades locales que colindan con los hipopótamos, y un análisis profundo de los riesgos ecológicos y sociales que se asocian a la presencia de esta especie en los territorios.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), luego de que el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental de esta cartera, Francisco Cruz, liderara la Mesa Técnica Interinstitucional de Hipopótamos que dio como resultado la construcción de la Estrategia Nacional para el Manejo del Hipopótamo.

Esta iniciativa se da luego del llamado de la comunidad científica del país a tomar acciones frente al manejo de la población de hipopótamos que hoy se encuentra en una de las cuencas más importantes de Colombia, la del río Magdalena.

Hasta el momento se ha reportado la presencia de la especie Hippopotamus amphibius en los municipios de Puerto Triunfo, La Dorada, Puerto Nare, Puerto Berrío, Yondó y Doradal.

“En esta Mesa, con el Instituto Humboldt, Cornare, Corantioquia, la Universidad Nacional y la Pontificia Universidad Javeriana, hemos llegado a la conclusión de que antes de tomar una decisión, debemos hacer un estudio detallado sobre esta especie que fue introducida en Colombia hace más de 30 años”, señaló el viceministro Cruz.

Y agregó que con esta estrategia, “vamos a trabajar de la mano de científicos y adelantaremos un proceso participativo con las comunidades que viven cerca a los entornos donde habitan los hipopótamos, con el firme propósito de adelantar acciones concretas y responsables frente a la coyuntura que se está presentando en el país con estos animales.

Es la primera vez que en Colombia se lanza una alianza de este tipo para estudiar el caso de los hipopótamos, en especial para el manejo de la especie Hippopotamus amphibius, a través de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

En el país se ha comentado, recientemente, sobre los riesgos que representa para los seres humanos y la biodiversidad la creciente población de estos hipopótamos. De ahí la importancia del documento planteado por el Ministerio y que profundizará en el tema antes de proceder con acciones que en su momento conocerán los colombianos.

Asimismo, la Estrategia Nacional para el Manejo del Hipopótamo contará con la colaboración de expertos de otras entidades científicas del país como la Pontifica Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

Los resultados de esta alianza serán presentados en cinco meses, cuando se especificarán las acciones y el esquema operativo a seguir para el manejo de la especie.

Población creciente

Se calcula que existen entre de 50 y 70 hipopótamos dispersos por todo el río Magdalena, resultado de los primeros cuatro que fueron traídos al país por Pablo Escobar en 1980. "En África las extensas sequías, el consumo de carne de hipopótamo entre los pobladores y el uso de sus colmillos para fabricar artesanías son algunas de las formas de control natural que enfrentan estos animales, mientras que en Colombia no solo no hay depredadores carnívoros que les representen una amenaza, sino que además encuentran en nuestro ecosistema las condiciones idóneas para seguir multiplicándose, una preocupación futura si no se actúa con prontitud”, advirftió el biólogo Enrique Zerda Ordóñez, magíster en Conducta Animal y docente del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el experto, sacrificar a estos animales –como lo han propuesto otros científicos– es una salida fácil pero que afectaría la supervivencia de la especie que en África se considera en vía de extinción, por lo cual insiste en que se deben adelantar campañas de esterilización.

“Ahora mismo las entidades no ven la especie como un problema, pero a futuro, cuando haya 400 o 500 hipopótamos podría representar una amenaza para la supervivencia de otras especies que comparten zonas de alimentación”.

Pese a que la especie no come carne, su masiva presencia puede representar una agresiva competencia con otras especies consumidoras de pastos.

Hasta el momento en Colombia no se han registrado ataques de hipopótamos a pobladores, en parte porque se trata de poblaciones pequeñas al borde del río. Sin embargo el profesor Zerda sostiene que la especie tiende a tornarse agresiva, sobre todo cuando tienen crías a su cuidado o están en grupos grandes, algo que puede representar un riesgo futuro para las comunidades.

“No nos podemos olvidar de que son animales territoriales y que en grupo se pueden presentar luchas entre ellos, sobre todo entre machos. Por eso debemos frenar su reproducción y encontrarlos ahora que son un grupo menor”, destaca el académico en declaraciones a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

 

EcoMarcas

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022