El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, anunció medidas preventivas y de control para proteger la vida del oso andino, a raíz del asesinato de un adulto en el municipio de Fómeque, la semana pasada. Gobernación de Cundinamarca ofrece $15 millones de recompensa para quien brinde información sobre los presuntos culpables.
FÓMEQUE (Cundinamarca).- All presidir un Consejo de Seguridad en este municipio el jefe de la cartera de Ambiente dijo que dentro de las medidas para proteger esta especie en vía de extinción, figuran operativos especiales por parte de la Policía Nacional para dar con los culpables del delito ambiental, la asignación de un fiscal especial para hacerse cargo de este tema y la recompensa por información que ayude a dar con los culpables.
Así mismo, el ministro se refirió a la necesidad de articular acciones en una unidad de manejo que es el complejo Chingaza, que tiene 111.000 hectáreas en tres municipios de Boyacá, 21 de Cundinamarca y cuatro del Meta.
“Es necesario crear un régimen de transición en conjunto con el Ministerio de Agricultura y sus entidades, para la actividad agropecuaria en páramos que considere los puntos de las preexistencias y revise el aumento de este tipo de actividades pecuarias en esos ecosistemas”, dijo el titular de la cartera ambiental.
Ángel Manuel Castillo Padilla, fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo de Cundinamarca, aseguró que las autoridades están comprometidas con “la búsqueda de los autores de este asesinato que ha causado indignación en el departamento y en todo el país”, y aseguró que la Fiscalía pedirá el traslado de la noticia criminal para llevarla desde Bogotá bajo el eje temático de delitos ambientales.
Por su parte, la gobernación de Cundinamarca ofreció 15 millones de pesos de recompensa para quién brinde información que ayude a dar con los culpables de este delito ambiental.
Plan de conservación
Dentro de las estrategias de conservación del oso andino el Ministerio de Ambiente también habló del Plan de Conservación de esta especie, y de los avances en la delimitación de los 37 complejos de páramos que tiene el país, de los cuales ya se han delimitado 21; sin embargo, se hizo evidente la necesidad de mayores recursos técnicos y tecnológicos para la protección de especies.
“En un mundo ideal deberíamos tener más cámaras trampas en nuestros ecosistemas estratégicos y poder utilizar microchips como lo tenemos con las ballenas en Malpelo”, puntualizó Murillo Urrutia y también se refirió a la Ley de Pago por Servicios Ambientales que impulsa el Ministerio y que se convertirá en una buena alternativa económica para las familias que se comprometan en el cuidado y la preservación de los ecosistemas y los recursos naturales.
Según Oswaldo Jiménez Díaz, director de Corpoguavio, muchas veces los campesinos se sienten amenazados por esta especie, que por lo general se alimenta de carroña. “En los últimos tres años nos han asesinado tres osos en esta zona. El año pasado nos mataron un oso en Junín y se logró judicializar y condenar a los responsables del delito, por eso esperamos una medida ejemplar en este caso”.
Tal como lo explicó Jorge Edilberto Torres Acosta, alcalde de Fómeque, la población del municipio está indignada y rechaza este acto: “El asesinato de este oso deja una profunda huella en el sentimiento y los corazones de los fomequeños que hemos trabajado fuertemente por la conservación del oso andino en nuestros parques y en el sistema ecológico de Corpoguavio”. Concluyó diciendo que seguirá trabajando por la educación ambiental para sumar esfuerzos y salvar al oso andino.
Al consejo de Seguridad también asistió la Coronel María Antonia Sánchez, Directora de la Policía Ambiental; el representantes de la Gobernación de Cundinamarca, la Fiscalía, Parques Nacionales Naturales y Corpoguavio.