Una petición a través de redes sociales fue iniciada por Juan Guillermo Ortìz Macías, un ambientalista que se horrorizó con las imágenes de una águila harpía a la cual le cortaron una pata como trofeo, en Bahía Solano en el Chocó. Días después, personal de la Universidad Eafit y de la Fundación Águila Crestada, hallaron muerta la cría de esta ave, una especie amenazada.
QUIBDÒ.- Con un tiro de fusil, cazadores le dieron muerte a un águila harpía, lo que a su vez provocó la muerte de la cría de este animal. A través de change.org el ambientalista Juan Guillermo Ortiz ha promovido una petición al director de Codechocó, Teofilo cuesta Borja, y al subdirector de calidad y control ambiental de la misma corporación, Edwin Enrique Córdoba, para que investiguen los lamentables hechos.
"No podemos pasar por alto este tipo de actos criminales que perjudican ambiental y económicamente este increíble destino turístico para nuestro país como lo es Bahía Solano en el Choco", señaló el promotor de la petición, quien al final de la semana sumaba 2.377 firmas a favor de esta solicitud.
Investigadores de la Universidad Eafit y la Fundación Águila Crestada, entre tanto, hallaron muerta en una ceiba del Jardín Botánico del Pacífico (Bahía Solano, Chocó), la cría del águila harpía asesinada y mutilada por cazadores en este lugar.
Los investigadores explicaron que estos animales solo tienen un pichón cada dos o tres años, el cual requieren del cuidado de sus padres durante al menos un año para garantizar su supervivencia.