Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Si se mantienen todas las acciones previstas, e espera que a mediados de este siglo se haya recuperado. En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Gobierno lanzó la primera olimpiada ambiental para destacar las buenas prácticas en el manejo de gases refrigerantes, agotadores de la capa de ozono.

BOGOTÁ, septiembre 17 de 2016.-“El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido”, es el lema con el cual se celebró este 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

En la conmemoración de este día se reconocieron los esfuerzos colectivos que las Partes en el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal, han dedicado a la restauración de la capa de ozono durante los tres últimos decenios y asimismo el compromiso mundial en la lucha contra el cambio climático.

Como resultado de dichos esfuerzos internacionales concertados, la capa de ozono se está reponiendo y se espera que a mediados de este siglo se haya recuperado. Además, el Protocolo de Montreal ha contribuido significativamente a la mitigación del cambio climático, al haber evitado la emisión a la atmósfera de más de 135.000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, simplemente mediante la eliminación de las sustancias que agotan el ozono.

Asimismo y de conformidad con el mandato de la Hoja de Ruta de Dubái en relación con los hidrofluorocarbonos (HFCs), aprobada en el 2015, las Partes trabajan en el marco del Protocolo de Montreal para introducir una enmienda relativa a los HFCs en 2016, con el fin de resolver los problemas asociados a estos compuestos.

Según la información científica, la reducción de los HFCs con arreglo al Protocolo de Montreal, podría evitar el calentamiento del planeta en 0,4ºC hasta finales del siglo sin dejar de proteger la capa de ozono.

El ozono es uno de los muchos gases constituyentes de la atmósfera y juega un papel muy importante en el sistema climático, pues se constituye en el principal filtro de la radiación ultravioleta (UV) proveniente del Sol, protegiendo la vida en el planeta.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, que realiza el seguimiento del ozono total para todo el territorio nacional, a través de medidas satelitales, señaló que no se registra ningún adelgazamiento de la capa de ozono en esta zona tropical.

La entidad recordó que la zona con menor contenido de ozono total a nivel mundial es la zona tropical sobre el norte y centro de Suramérica, la región oriental de la cuenca ecuatorial del Océano Pacífico Tropical, el Atlántico tropical y África central, donde se registran promedios por debajo de 240 U.D.

Debido a lo anterior, estas zonas, donde está incluida Colombia, están expuestas a altos niveles de radiación ultravioleta en superficie durante todo el año.

OLIMPIADA AMBIENTAL

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en colaboración con el SENA, celebró este día lanzando la Primera olimpiada ambiental en refrigeración y aire acondicionado, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Pereira.

Los técnicos, que se inscribieron a través del sitio web del Ministerio, asistirán a las sedes del SENA en las 7 ciudades donde tendrán una prueba escrita de media hora para evaluar sus conocimientos en la materia, y una prueba de veinte minutos, en la que demostrarán en la práctica el manejo óptimo de los gases refrigerantes.

"De cada ciudad saldrán los 10 mejores, ellos tendrán medalla de oro y recibirán equipos para reparar gases refrigerantes por un valor de $4.000.000", explicó Leydy María Suárez, coordinadora de la Unidad Técnica Ozono (UTO), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Esta es una oportunidad para que los técnicos en refrigeración y aire acondicionado que han sido formados por el SENA y la Unidad Técnica Ozono (UTO) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, demuestren sus conocimientos y habilidades en la aplicación de las buenas prácticas en el manejo de sustancias agotadoras de la capa de ozono", explicó el ministro Luis Gilberto Murillo.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022