Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

A medida que va subiendo la temperatura del debate mundial en torno a las medidas que deben tomarse para frenar el calentamiento global surgen nuevos escenarios de discusión. Se buscan iniciativas, alternativas, modelos de producción limpia, compromisos para mejorar la calidad ambiental del planeta, para buscarle salida a la alta emisión de gases efecto invernadero. Colombia, a pesar de ser uno de los países en vía de desarrollo que aún mantiene un bajo nivel de emisiones de gases efecto invernadero “0.33%-, no puede ser ajeno al compromiso del Tratado de Kyoto firmado en 1997, el cual establece el control de por lo menos 5% de las emisiones de gases efecto invernadero.

En un esfuerzo académico de magnitud mundial, la Fundación Al Verde Vivo, reconocida por un trabajo de larga trayectoria a favor del Río Bogotá, con el apoyo de la Universidad del Rosario, está organizando el Primer Encuentro Internacional Cambio Climático Carbono Neutral, que se realizará en Bogotá, del 21 al 23 de abril próximos.

El evento, que tendrá lugar en la sede principal de la Universidad del Rosario, en pleno corazón de la capital del país, tiene previsto un encuentro académico con diez conferencistas internacionales que vienen de países como Italia, España, Brasil, Estados Unidos o representando a importantes organizaciones como el Banco Mundial y el IDEAM. Entre los invitados internacionales figura Antonio Erizadle, de Chile, quien será el encargado de dictar la conferencia inaugural titulada “La sociedad sustentable de los acuerdos post Kyoto”.

“El calentamiento climático global, causas, efectos y retos”, a cargo de Germán Poveda Jaramillo, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio climático, será otra de las conferencias magistrales.

Se abordarán, además, temas como la tendencia de la construcción sostenible, la economía del cambio climático, los ríos urbanos y el cambio climático, y herramientas de cálculo para la determinación de emisiones y compensaciones de carbono.

Durante el evento se realizarán también tardes de discusión y foros abiertos, a través de los cuales se busca conocer iniciativas y todas las actividades que se han desarrollado hasta el momento con el propósito de controlar la emisión de gases efecto invernadero como una alternativa efectiva para frenar el preocupante calentamiento global. “De quién son los bonos de carbono” Y “qué podemos hacer frente al cambio climático desde la perspectiva ciudadana”, son algunos de los temas de debate previstos.

De acuerdo con el coordinador académico del Congreso, Manuel Guzmán Hennessey, y con el coordinador general, Fernando Vásquez, paralelo al evento tendrá lugar, por primera vez en Colombia, una simulación de conferencia de la Organización de Naciones Unidas “ONU- en torno al tema del calentamiento global, para lo cual han sido invitados estudiantes de Relaciones Internacionales de 18 países. De esta “cumbre” saldrá un documento que la Fundación Al Verde Vivo llevará a Copenhagen, este año, donde se llevará a cabo”La logística de este encuentro está a cargo de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Una calculadora de carbono será otra de las novedades de este evento. Según lo explicó a Revista ECOGUIA, Fernando Vásquez, se trata de un software mediante el cual cada empresa o ciudadano puede calcular cuántas emisiones de gases efecto invernadero generan sus actividades productivas o cotidianas. Este cálculo permitirá además establecer cuántos árboles deben sembrarse para neutralizar los gases emitidos a la atmósfera.

Para las personas interesadas en participar en este evento, que puede considerarse como un preámbulo a la reunión cumbre de Copenhagen, pueden inscribirse en la siguiente dirección: fundacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel: 2364092

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022