Cartagena, octubre 26 de 2010.- El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió este martes que en la próxima Cumbre Ambiental de Cancún, que se realizará próximamente en México, se exija un mayor compromiso de la comunidad internacional en la lucha contra el calentamiento global.
El Jefe de Estado, según comunicado de la Casa de Nariño, solicitó también a los países participantes de la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Cartagena, responsabilidad de sus propios países en la protección del medio ambiente.
“Exijamos en la próxima cumbre ambiental de Cancún un mayor compromiso de la comunidad internacional pero, al mismo tiempo, demostremos que somos capaces de asumir nuestro propio compromiso”, sostuvo el Mandatario.
El Presidente aseguró que la falta de políticas ambientales afectará la calidad de vida de las generaciones futuras “No sabemos qué tan rápido se producirá, pero sí sabemos que “si no lo tomamos con la mayor seriedad” la calidad de vida de las próximas generaciones, y de las actuales, se verá afectada de manera drástica”, indicó.
Reiteró que la reforestación de los bosques es la vía más eficaz para contrarrestar los efectos de la contaminación. “Quiero proponerles que enfoquemos nuestros esfuerzos conjuntos a hacer de nuestros bosques una parte fundamental de la solución al calentamiento global.
“Hay estudios que indican que la reforestación es tres veces más efectiva, en términos de costo-beneficio, que el uso de la energía nuclear para enfrentar el problema de las emisiones”, afirmó el Jefe de Estado.
El mandatario insistió en que el escenario de diálogo entre los países de Mesoamérica es propicio para incentivar la reforestación. “Busquemos entonces “y que sea un propósito de esta cumbre” idear mecanismos de cooperación para incentivar la reforestación en nuestros países”, concluyó.