Bogotá, Octubre 11 de 2011.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, envió un mensaje al sector productivo del país para que se busque un equilibrio entre la iniciativa privada, la prosperidad de las comunidades y la conservación del medio ambiente, durante el Foro "Desarrollo y Sostenibilidad del Sector Minero, Un Reto Nacional Estratégico", organizado por la Contralorí a General de la Nación.
"Estamos haciendo una revisión entre los diferentes Ministerios para tener claridad en las reglas del juego. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tenemos que ganar eficiencia, ganar transparencia, ser mucho más claros en los tiempos para que los inversionistas tengan claridad de cuándo les damos respuesta. Debemos tener una mejor comunicación", aseguró el funcionario.
Según el ministro Pearl, hay actividades mineras que no se van a poder realizar otras se van a poder realizar bajo ciertas condiciones, pero lo que se requiere es claridad en las reglas de juego.
Pearl señaló que en las áreas donde se pueda realizar la actividad vamos a exigir los más altos estándares ambientales y a eso le vamos a hacer acompañamiento- Agregó que el lío está en la minería ilegal: "Hay títulos mineros que hay que revisar y vamos a trabajar en conjunto con otros ministerios para resolver las situaciones ilegales".
El alto funcionario dijo que para afrontar la minería ilegal Frank Pearl dijo que se necesita una estrategia basada en 2 frentes: una de contención y otra de adaptación. La primera, requiere del uso de la autoridad, la policía, el CTI, y del funcionamiento de la justicia, pero esto es insuficiente.Si tenemos incentivos jurídicos, financieros y sociales, entonces tenemos que revisar qué pasa con las licencias.
"Debemos tomar decisiones para prohibir la minería ilegal y tenemos que hacer unos incentivos concretos para formalizar esa actividad", señaló, al advertir que el tema del mercurio es crítico y hay que revisarlo pronto porque los daños son impensables, puntualizó el funcionario.