Bogotá, Marzo 23 de 2012.- El próximo martes 27 de marzo, en el Auditorio San Francisco de Sales, Colegio Salesiano Juan Del Rizzo, la Secretaría Distrital de Ambiente capacitará alrededor de 1400 personas en la elaboración de ramos y cruces fabricadas en amero.
La actividad se cumplirá en el marco de la XI version de la campaña Reconcíliate con la Naturaleza, a través de la cual se busca preservar especies como la Palma de Cera y el Loro Orejiamarillo, debido a la celebración del Domingo de Ramos.
Año tras año, la campaña se ha ido fortaleciendo gracias al apoyo de muchos socios; este año es liderada por la Fundación ProAves, Secretaría Distrital de Ambiente, Conferencia Episcopal, las Iglesias Católica, Anglicana y Luterana, Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Jardineros Ltda., Bancada Política Animalista, la Plataforma Alto, la Parroquia Niño Jesús - 20 de julio y las Alcaldías municipales de Génova, Quindío; Jardín, Antioquia y Roncesvalles, Tolima.
El día 25 de marzo, domingo inmediatamente anterior al Domingo de Ramos, se realizará una celebración religiosa en el Templete del Parque Metropolitano Simón Bolívar, a las 11 de la mañana, presidida por Monseñor Carlos Julio López Ramírez. Esta celebración es un llamado urgente a la comunidad católica para entender la necesidad imperiosa de cuidar nuestros recursos naturales, especialmente la Palma de Cera del Quindío, catalogada como En Peligro Critico, siendo el único hábitat de otra especie catalogada también En Peligro, el loro orejiamarillo.
Especies Amenazadas
El Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), es un loro andino de aproximadamente 42 cm, en edad adulta. De hábitos gregarios, realiza desplazamientos regionales y es dependiente de las palmas de cera del Quindío árbol del cual se alimenta, y donde duerme y anida. Actualmente es la especie de loros más amenazada de extinción en Colombia debido principalmente a la destrucción de su hábitat, a la presión de cacería y a que presenta una distribución restringida, y lo hace más vulnerable a las amenazas que enfrenta. Está categorizada como En Peligro (EN) luego de que el en año 2010 la Unión Internacional Para La Conservación De La Naturaleza UICN bajara su categoría de amenaza de En Peligro Critico (CR).
La Palma de Cera del Quindío (Ceroxylum quindiuense), críticamente amenazada, es cortada para adornar las iglesias y ser portada como ramos en el Domingo de Ramos, desafortunadamente, la palma se demora muchas décadas en madurar y es el único hábitat del Loro Orejiamarillo.
Cambio cultural
A lo largo de las diez versiones realizadas de la campaña, se ha logrado establecer alianzas con la Iglesia Católica y con varias organizaciones ambientales en el ámbito nacional, lo cual ha permitido aunar esfuerzos y potenciar la labor de sensibilización en diferentes regiones del país, con resultados exitosos que se reflejan en la protección y la conservación de las dos especies amenazadas que son la parte central de esta campaña.
Estos resultados han apoyado significativamente los esfuerzos de conservación y educación llevados a cabo directamente por la Fundación ProAves en el Tolima, Antioquia y Quindío, principales localidades del loro orejiamarillo, contribuyendo al aumento en su población de esta especie, de 80 individuos en 1998 a más de 1000 en la actualidad y la disminución en la categoría de amenaza del loro lograda en el año 2010. Además, en Roncesvalles, Tolima, se ha institucionalizado el Festival del Loro Orejiamarillo y la Palma de Cera como celebración cultural propia del municipio y en Jardín, Antioquia el loro Orejiamarillo fue incluido dentro del escudo del municipio.
Entre otro de los aportes significativos a la conservación de la Palma de Cera del Quindío está el de la Secretaría Distrital de Ambiente, que, con sus capacitaciones, ha logrado un remplazo progresivo del tradicional ramo de Palma de Cera por ramos de hojas de mazorca o amero.