Riohacha, Abril 12 de 2012.- La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, adoptó el Plan Regional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se dearrollará durante un período de 15 años, en convenio con la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (Conif) .
A través del Acuerdo 007 del 9 de abril de 2012, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, determinó la ejecución de acciones en contra de la degradación de tierras, desertificación y mitigación de los efectos de la sequía.
“De igual manera, el plan contempla el manejo sostenible de los ecosistemas en zonas secas, a partir de la aplicación de medidas prácticas, que permitan prevenir, retener y revertir dichos procesos degradativos y contribuir al desarrollo sostenible de las zonas afectadas”, según lo explicó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.
La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas; causada principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas, tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.
Este fenómeno no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Se presenta porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, es extremadamente vulnerable a la sobreexplotación y al uso inapropiado de la tierra.