Bogotá, Abril 18 de 2012.- Ante cerca de mil ciudadanos de Bogotá, la Secretaria Distrital de Ambiente, Margarita Flórez Alonso, instaló oficialmente las mesas de trabajo para recoger las iniciativas ambientales comunitarias y hacer los ajustes correspondientes al Plan de Desarrollo de Bogotá.
Bajo el lema "Que el ambiente sea tu plan", la secretaria ambiental recordó cómo la capital del país ha ido apropiándose del espacio de los cuerpos de agua con lo cual se han propiciado situaciones como las actuales, cuando la intensidad de las lluvias han provocado el desbordamiento del río Bogotá. "No es que el agua sea agresiva, es que le hemos quitado su espacio", subrayó. "Ya no podemos desbaratar la ciudad", advirtió la funcionaria, al precisar que uno de los grandes retos es respetar los cursos del agua.
El encuentro ambiental de Bogotá inició con un ritual indígena, luego del cual la sabedora Uitototo Muidocuri, expresó su tristeza por lo que está pasando con la naturaleza y pidió que las promesas de proteger a la madre tierra y los sitios sagrados no se quede sólo en eso.
El director del Jardín Botánico, Luis Olmedo Martínez, por su parte manifestó que la entidad a su cargo se quiere fortalecer como centro de investigación y en ese sentido destacó el interés ciudadano por participar en las decisiones que se tomen frente al tema ambiental.
En la presentación del Plan de Desarrollo Distrital en lo concerniente al medio ambiente, la directora de Planeación y Sistema de Información de la SDA, Gloria Nárvaez, destacó tres ejes de acción entre los que se cuentan la preservación de los humedales, mejorar la calidad del agua del Río Bogotá y la protección de los páramos de Sumapaz, Guerrero, Chingaza y Guacheneque.
Explicó además que la apropiación ambiental y la gobernanza del agua son claves para garantizar el cumplimiento de los ejes de acción propuestos por la actual administración. Sobre este tema, precisó que el Plan de Desarrollo contempla áreas piloto de recuperación y gobernanza del agua.
La funcionaria anunció que se tiene prevista la recuperación de los cursos naturales de algunas quebradas que han sido "entubadas", por anteriores administraciones que privilegiaron la varilla y el cemento, perdiendo con ello la belleza paisajística que ofrecen estos recursos.
En torno a los ríos contaminados de la ciudad, dijo que la peor calidad del agua está en las cuencas bajas de los ríos Fucha y Tunjuelo. Precisamente sobre este último afluente, dijo que se creará un modelo de intervención en un tramo.
De igual manera, el Plan contempla un seguimiento total y estricto a los títulos mineros y áreas de recuperación morfológica.