Bogotá, mayo 30 de 2012.- Colombia adhirió al grupo de países que apropiaron la guía sobre la “Debida Diligencia para Cadenas de Suministro Responsable de Minerales de Zonas de Conflicto y de Alto Riesgo”. Se trata de uno de los instrumentos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que hace parte del desarrollo de buenas prácticas económicas y mecanismos de cooperación internacional liderados por este organismo.
En carta dirigida al secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, manifestó que el Gobierno Nacional está dispuesto a expresar su continuo interés y apoyo a la labor realizada por la Organización en el establecimiento de normas internacionales y la discusión de problemas de importancia mundial.
“Al ser un país de ideas afines y compartir los mismos principios, Colombia desea manifestar su adhesión a la recomendación del Consejo de la OCDE sobre la Guía de Due Diligence para las Cadenas de Suministro Responsable de Minerales de Zonas de Conflicto y de Alto Riesgo”, dijo el titular de la cartera minero-energética.
Cárdenas señaló que la adhesión de Colombia a esta práctica está alineada con las disposiciones del artículo 2 del Decreto 381 de 2012 del Ministerio de Minas y Energía, el cual establece la facultad de esta cartera para acompañar al Gobierno en el establecimiento de acuerdos de cooperación internacional relacionados con el sector minero y energético.
El Ministerio informó que Colombia ya ha implementado instrumentos importantes en el marco de la OCDE, tras ingresar al foro global de esta organización en “Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Tributarios”. La OCDE, conformada por 102 países, elabora estudios y análisis de políticas para presentar recomendaciones sobre buenas prácticas económicas.