Bogotá, Octubre 12 de 2012.- Avanzar hacia ciudades mejor planificadas, más compactas, con servicios públicos más eficientes, con una buena disposición de sus residuos sólidos, es parte del reto del actual Gobierno, según lo anunció el viceministro de Aguas, Iván Mustafá, al instalar oficialmente el III Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Sostenible, EKOTECTURA 2012, que se realiza en el Centro de Convenciones de Compensar hasta el próximo sábado 13 de octubre.
El funcionario recordó que de acuerdo con datos internacionales, en la actualidad 76% de los habitantes del planeta viven en zonas urbanas y se tiene previsto que para 2050, este índice aumentará al 85%, lo que implica un panorama de grandes urbes que deberán ser sostenibles para preservar la calidad de vida sin afectar la naturaleza.
Al anunciar que en un lapso de dos meses se iniciará la construcción de las 100.000 viviendas gratuitas anunciadas por el Gobierno, Mustafá manifestó que dos temas importantes de la actual administración es la vivienda y el desarrollo urbano sostenible.
Lorena Landazabal, de la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño, por su parte, indicó que el III Encuentro, además de mostrar los adelantos en productos y servicios del medio ambiente, busca convertirse en el mayor referente en construcción sostenible.
Indicó además que las experiencias de varios de los países invitados al certamen muestran que hombre y naturaleza si pueden coexistir.
La sostenibilidad en arquitectura y urbanismo se ha convertido en un compromiso, señaló a su turno el director del Laboratorio de Arquitectura Tropical de Costa Rica, Bruno Stagno, invitado especial al Encuentro. "Esto no es una moda, es un compromiso de vida", advirtió el experto, al precisar que en estas tendencias "no se juega el éxito profesional, sino la sobrevivencia de la humanidad en el planeta".