Bogotá, Agosto 29 de 2013.- La organización ambientalista Censat-Agua Viva, respaldó el paro agrario que se desarrolla en diferentes regiones del país y cuestionó la actitud del Gobierno, al tratar de ignorar la jornada de protesta que protagonizan los campesinos del país, en particular los cultivadores de papa y los productores de leche.
En un comunicado de prensa, la organización señala que el paro que se adelanta en Colombia desde el pasado 19 de agosto, no es solamente el resultado de reivindicaciones específicas y coyunturales, sino la expresión de la crisis en la que se ha sumido al campo colombiano y con él a municipios y ciudades, empobrecidos por un modelo de despojo y acaparamiento territorial.
La organización señala que cada vez más personas son desplazadas de las áreas rurales para la implementación de megaproyectos minero-energéticos y agroindustriales, acrecentando el empobrecimiento y vulnerabilidad del campo y la ciudad, y descomponiendo las culturas y relaciones comuni tarias de la ruralidad colombiana.
Agraga que bajo estas circunstancias y luego de una larga lista de acuerdos incumplidos por el gobierno colombiano con sectores agrarios y en general con el campesinado, como ha sido reconocido por el presidente Juan Manuel Santos, y como ha quedado registrado luego del pasado paro cafete ro del primer semestre del año, el llamamiento al Paro Na cional Agrario y Popular ha sido atendido en las veredas y carreteras.
"Como ambientalistas manifestamos nuestro apoyo al campesinado y a sus justas luchas y reivindicaciones. Entendemos la legitimidad del paro y la movilización popular por la urgente necesidad de construir conjuntamente un camino de respeto por la vida y la naturaleza, un país en el que se valoren los saberes ancestrales y no se criminalice a las y los campesinos a través de normativas de producción de alimentos que prohíben el uso de semillas criollas, crianza de gallinas criollas, y la producción y comercialización de la leche y la panela artesanal, producto de la herencia que la naturaleza les ha entregado como legado de sus ancestros".
En concepto de Censat, estas formas de producción y esta tradición, que han sacado adelante a generaciones de colombianas y colombianos, ahora se pretenden hacer ajenas a sus propios, territorios, para representar un campo sin campesinos.
La organización también rechazó la detención de Huber de Jesús Ballesteros Gómez, vicepresidente nacional del Comi té Ejecutivo de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro. Asi mismo, rechazó todas las acciones violentas del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Po licía contra los manifestantes a lo largo y ancho del país, al igual que las agresiones de las que han sido objeto en el departamento de Nariño los integrantes del Coordina dor Nacional Agrario -CNA.