BOGOTÁ, Diciembre 9 de 2013.- Los resultados anuales del estudio realizado por la Ocean Healt Index sobre la salud y uso de los mares a nivel mundial, deja en la "cuerda floja" a Colombia, país que obtuvo el puesto 122 entre las 240 naciones con zonas costeras.
El Scretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, capitán de Navío Julián Augusto Reyna Moreno, indicó que si bien se mantiene la puntuación de 65 sobre 100 en la calificación de las metas para tener unos mares saludables y activos en una economía sostenible, es necesario redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de este recurso natural importante. "Colombia cuenta con una riqueza que no es inifita y menos si no se pone atención al cuidado de nuestras costas. La limpieza, el turismo resonsable, la no comercialización de especies en riesgo de extinción y la conservación de zonas son sólo algunas estrategias que deben multiplicar sus esfuerzos, señala Reyna.
El índice de salud de los océanos es el primer análisis cuantitativo general de la relación entre el océano y los seres humanos, visto desde los beneficios que obtenemos del mar y las especies que allí se encuentran.
Para obtener los resultados de su estudio, Ocean Health Index se basa en el análisis de 10 metas o medidas: provisión de alimentos, oportunidades para pesca artesanal, productos naturales, almacenamiento de carbono, protección costera, sustentos y economía, turismo y recreación, sentido de pertenencia de aguas limpias y biodiversidad.
Para leer el estudio completo ir a:
http://www.oceanhealthindex.org/Countries/Colombia/